Hangeul: el alfabeto coreano que enamora al mundo

El cuarto rey de la dinastía Joseon creó el sistema de escritura en Corea del Sur, que se caracteriza por conservar su cultura e historia y que conquista a muchas personas con su encanto. Conozca más sobre este interesante idioma en este artículo.

Enlace copiado
Hangeul: el alfabeto coreano que enamora al mundo

Hangeul: el alfabeto coreano que enamora al mundo

Enlace copiado

Corea del Sur se ha caracterizado a través del tiempo por la conservación de su cultura e historia y porque todos los coreanos hablan y escriben el mismo idioma, conocido como Hangeul, lo cual les ha permitido garantizar valores como la unión, el respeto, la armonía y la solidaridad.

El idioma coreano ha ganado popularidad gracias a la globalización cultural a través del k-pop (género musical) y los doramas. En El Salvador, muchas personas también se han interesado en aprender coreano para descubrir la riqueza de su cultura e historia.

Historia

 


El alfabeto único de Corea, llamado Hangeul, fue creado por el Rey Sejong “El Grande”, quien fue el cuarto de la dinastía Joseon en 1443. El nuevo sistema de escritura fue inventado bajo su guía con los eruditos del Jiphyeonjeon (El Salón de los Dignos), un instituto de investigación establecido por el Rey Sejong.

La primera publicación de Hangeul fue lanzada el 9 de octubre de 1446 con el nombre de Hunmin-jeongeum, que literalmente significa “los sonidos adecuados para instruir a la gente”. Antes de que se creara el Hangeul, los caracteres chinos eran utilizados parcialmente solo por la clase alta y no llegaban a la gente común. Pero el Rey Sejong, dedicó su reinado a la creación del Hangeul con el objetivo de llevar el acceso a la educación y el desarrollo a toda la sociedad. Con la invención del alfabeto coreano, la dinastía Joseon hizo avances en la ciencia, medicina y agricultura.

El sistema de una escritura


En el sistema de escritura Hangeul, las consonantes se basan en la forma del habla utilizado para la vocalización, mientras que las vocales están relacionadas con los símbolos: cielo, tierra y el ser humano.

Una de las particularidades de la escritura es la composición de las sílabas que se estructura en forma de bloques. El alfabeto coreano, Hangeul, en realidad consta de 10 vocales y 14 consonantes por lo cual es fácil de aprender para niños o hablantes de otros idiomas.

Otra característica, son las diferentes formas de hablar y escribir, compuestas por dos niveles: formal e informal. El primero se utiliza en el ámbito profesional para referirse a jefes, compañeros de trabajo y clientes; también para hablar con superiores en experiencia, edad, rango o con personas que no son cercanas. En cuanto a la redacción, se utiliza en literatura, periódicos, comunicaciones oficiales, etc.

Por ejemplo, es necesario utilizar honoríficos, que incluyen el uso de pronombres, sustantivos, sufijos y léxico, para expresar respeto por las personas que son mayores, más experimentadas o de rango superior al hablante.

Mientras que, en el informal, se puede practicar más en la vida diaria, como hablar con nuestra familia, amigos y personas cercanas.

Virtudes y expansión


“El idioma coreano es único”, señala el lingüista británico Geoffrey Sampson, quien considera que el Hangeul es el alfabeto científicamente más destacado del mundo. Mientras que el profesor Umeda Hiroyuki, de la Universidad Japonesa de Reitaku, asegura que el idioma tiene una escritura fonética más fina y mejorada que el alfabeto romano.

Por su diseño científico y simplicidad de su estructura, contribuye a que los extranjeros pueden aprender fácilmente a hablar y escribir Hangeul. Es fonético, lo que indica que la forma de consonantes y vocales está directamente relacionada con la articulación utilizada para pronunciarlas. Con la excelencia de Hangeul, la tasa de analfabetismo es prácticamente nula en Corea.

El idioma coreano ha ganado popularidad a lo largo de los años gracias a la ola Hallyu que ha permitido que más personas en el mundo aprendan sobre la cultura coreana a través de grupos de pop, novelas y películas.

Bajo este interés, el Gobierno ha establecido instituciones de idioma coreano que pueden ayudar a los extranjeros a mejorar su aprendizaje de manera integral. El Instituto King Sejong, una institución educativa dependiente del Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo de Corea, gestiona un total de 216 institutos de idioma coreano en 76 países.

En El Salvador, también hay un gran interés en aprender coreano. Desde el año 2019 se cuenta con el primer Instituto Rey Sejong, ubicado en la Universidad Tecnológica de El Salvador, con el cual se ha realizó una exitosa edición piloto de cursos el año pasado, y ahora el instituto está llevando a cabo su segunda edición de cursos que concluyó con más de 200 participantes bajo la guía de dos profesores coreanos.

Este nueve de octubre de 2020 se celebran 574 años de la creación de Hangeul, una conmemoración en honor al legado que dejó el rey Sejong, a la sociedad coreana y al mundo.


 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines