Lo más visto

Más de Cultura

Hija del paraguayo Augusto Roa Bastos publica biografía de su padre

La biografía se titula "Augusto Roa Bastos, el supremo escritor".
Enlace copiado
Augusto Roa Bastos, escritor.

Augusto Roa Bastos, escritor.

Enlace copiado

Una biografía del escritor paraguayo Augusto Roa Bastos (1917-2005) será presentada el domingo en la Feria del Libro de Asunción, anunció su hija Mirta Roa, autora de la obra.

En declaraciones a dpa, Mirta Roa explicó que "se trata de una biografía de los primeros años, cuando aún no era famoso y desde la visión de hija, tratando de mostrar el lado del hombre y del padre".

Mirta Roa, hija del primer matrimonio del Premio Cervantes 1989 con Lidia Ana Mascheroni, se basó también en las cartas que intercambiaba con su padre y sus propios recuerdos de infancia y juventud.

El libro también contiene documentos, cartas y fotos con fragmentos de la vida del escritor, que está considerado uno de los más prolíficos y destacados de la literatura paraguaya e hispanoamericana.

Conservar esos recuerdos mediante un libro y otros efectos de una personalidad "es una forma de mostrar a propios y extraños la importancia" de personalidades que contribuyen a la identidad de un país.

El libro se titula "Augusto Roa Bastos, el supremo escritor" y es promovido por el Congreso paraguayo por medio del Centro Cultural del Cabildo.

Roa Bastos, cuando fue condecorado el viernes con la Orden del Libertador San Martín en el Grado de Comendador. Foto: archivo

Augusto Roa Bastos vivió exiliado en Argentina y Francia entre 1947 y 1989 debido a que no era bien visto por las dictaduras de entonces, principalmente el régimen de Alfredo Stroessner, que gobernó Paraguay con mano dura entre 1954 y 1989.

Cuando la caída de Stroessner, en febrero de 1989, Roa Bastos volvió a Paraguay periódicamente desde Francia y definitivamente se radicó otra vez en su país a partir de 1990.

Roa Bastos fue autor de seis novelas, entre las que se destacan "Hijo de Hombre" (1960) y "Yo, el Supremo (1974), además de cuentos como "El trueno entre las hojas (1953) y "El baldío (1966).

Cuentos infantiles, poesía y obras de teatro estuvieron también entre la producción literaria del paraguayo, que nació en Asunción el 13 de junio de 1917 y murió también en la capital paraguaya el 26 de abril de 2005.

El año pasado se celebró en el país el centenario de su nacimiento con una serie de actividades artísticas y culturales que recorrieron todo el país. 

Tags:

  • Augusto Roa Bastos
  • Biografía
  • Escritor
  • Hija
  • Mirta Roa
  • Feria

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines