Loading...

Historias de migrantes

Desde el género de ficción La Mosca Azul retoma historias de la vida real sobre personas desplazadas de Centroamérica, colaboración que va de la mano con Cristosal y busca visibilizar a través de la literatura el fenómeno de la migración.

Enlace copiado
Exposición. Óscar González, Hugo Sánchez, Jeannette Cruz y Derlin De León, miembros del colectivo literario La Mosca Azul participaron en el conversatorio junto a la ilustradora Andrea Altamirano (al centro), en las instalaciones del Museo MARTE. La versión digital del libro

Exposición. Óscar González, Hugo Sánchez, Jeannette Cruz y Derlin De León, miembros del colectivo literario La Mosca Azul participaron en el conversatorio junto a la ilustradora Andrea Altamirano (al centro), en las instalaciones del Museo MARTE. La versión digital del libro "A la buena de Dios. Historias de migrantes del Norte de Centroamérica", está disponible en www.cristosal.org.

Enlace copiado

El colectivo literario La Mosca Azul y Cristosal presentaron el libro "A la buena de Dios. Historias de migrantes del Norte de Centroamérica", una publicación que recopila 15 relatos de ficción basados en historias reales de personas que migraron desde El Salvador, Guatemala y Honduras, hacia Estados Unidos o México.

La publicación contiene cuentos basados en testimonios recolectados por medio de entrevistas realizadas entre julio de 2020 y marzo de 2021 por Cristosal. Los relatos corresponden a personas de Honduras, Guatemala y El Salvador retornadas en el contexto de la pandemia por covid-19.

"El objetivo del libro es dar a conocer la situación de las personas migrantes, qué las impulsa a irse de sus países, cuáles son las condiciones por las que pasan durante el trayecto y en su retorno cuando son detenidas y devueltas a su país de origen", detalla Cristosal en el comunicado.

La Mosca Azul es un colectivo literario que tiene por objetivo la creación y difusión de la literatura, además de la promoción de la cultura salvadoreña y centroamericana en diferentes espacios. Está integrado por: Hugo Sánchez, Derlin De León, Óscar González y Jeannette Cruz, quienes trabajan juntos desde 2018.

Este grupo de escritores realizó el ejercicio de crear ficción a partir de vivencias reales de los protagonistas y retoma los testimonios recopilados por el equipo de investigación de Cristosal para transformarlos en relatos.

"Se trata de visibilizar desde la literatura las razones que motivan la migración regular desde estos países. Es un ejercicio con el que también se trata de poner otras narrativas al fenómeno, no solo el informe y la nota periodística, sino hacer un abordaje artístico, en este caso desde la literatura", explicó a LA PRENSA GRÁFICA, Hugo Sánchez, periodista y miembro del colectivo.

Para la Mosca Azul el proyecto demandó una lectura cuidadosa de cada testimonio y la identificación de los elementos clave que integran cada historia. Además, de proteger la identidad de los entrevistados.

"Frío" es uno de los cuentos escritos por Jeannette Cruz, la autora detalló que para el proceso de escritura fue vital preguntarse cosas, definirlas y asegurarse que en los relatos se incluya los componentes esenciales de los testimonios. Para esta narración decidió enfocarse en la voz de una niña que ha sido separada de su mamá y su hermanita bebé.

"Me pregunté qué extrañaría de su casa, qué pasaría por su mente en el momento en que está sola en un lugar irreconocible, rodeada de desconocidos. Me pregunté cómo entendería o procesaría los trámites que hacen pasar a los inmigrantes cuando los capturan y los deportan", dijo Cruz.

La versión digital del libro "A la buena de Dios", puede encontrarse en www.cristosal.org, y cada una de las narraciones pueden ser escuchadas en producciones radiofónicas disponibles en las cuentas de Spotify y de YouTube de Cristosal.

 

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines