Lo más visto

Más de Cultura

"Inherentes", una exhibición que dio relevancia a la cultura

Estudiantes de la Universidad Don Bosco fusionaron diseño e historia en una muestra llena de identidad.

Enlace copiado
Sobre el barro. Hablar sobre esta temática es hablar de Ilobasco y algunas creaciones peculiares como las gallinitas; todo en un biombo.

Sobre el barro. Hablar sobre esta temática es hablar de Ilobasco y algunas creaciones peculiares como las gallinitas; todo en un biombo.

Enlace copiado

Un grupo de 39 estudiantes de tercer año de licenciatura en diseño gráfico de la Universidad Don Bosco presentaron la muestra "Inherentes", el pasado sábado.

Se trató de 11 stands de ilustraciones sobre diferentes temáticas antropológicas en formatos de biombos, desplegados a lo largo de la sucursal de la librería La Ceiba, en el centro comercial Galerías.

Esta actividad final de la cátedra de diseño editorial fue dirigida por el docente Wílmer Isaac Peraza y tomó a los alumnos unos tres meses desarrollar todo el proceso, desde la investigación, selección de la información adecuada, ilustraciones y diseño final.

Vestuarios, máscaras, elaboración de piezas artesanales en barro, celebración del día de la cruz, representación de los animales prehispánicos o la personificación de los más notables cuscatlecos en el cementerio de los ilustres fueron parte de los stand.

"La idea de esta exhibición es graficarle a las personas y que comprendan cada una de las diferentes temáticas, por el tema que al salvadoreño le cuesta impulsar todo lo que es colorido y riqueza cultural del patrimonio intangible nuestro", dijo Peraza.

Esta es la segunda ocasión que se realiza esta exhibición y, de acuerdo al catedrático, los visitantes le han propuesto que la promueva en otros lugares, como el centro de San Salvador ya que destaca por su calidad y contenido.

Gratificante

De acuerdo a la estudiante Nathalia Marroquín, quien desarrolló junto a sus compañeras Paola y Wendy, el tema de "Apastepeque, moros y cristianos", el proceso fue significativo.

Recordó que uno de los retos fue la investigación ya que, tal y como lo aseguró su catedrático Peraza, no existe la información y documentación suficiente sobre estos temas.

Sobre el barro. Hablar sobre esta temática es hablar de Ilobasco y algunas creaciones peculiares como las gallinitas; todo en un biombo.

"Se realizó una visita de campo a Apastepeque, San Vicente y se habló con César Vásquez, encargado de la cofradía y quien está encargado de todas las máscaras verdaderas de esta tradición y nos explicó lo necesario", contó.

De ahí surgió la idea de "remozar" las máscaras para darle vivacidad a su exhibición y no una simple ilustración; también estuvo el conocimiento cultural. "La información era como del 2005, pero con esta persona nos pusimos al día", contó la alumna.

Para Lendis Contreras, representante de Editoriales La Ceiba, la exposición fue beneficiosa tanto para alumnos como clientes.

"Apoyamos a los estudiantes y, al ver todo esto, la gente se interesa y la afluencia aumenta", dijo.

Durante todo el sábado, la gente pudo además de adquirir algunos títulos nuevos en la librería, obtener información actualizada sobre las tradiciones y llevarse buenas fotografías sobre estos temas.

Tags:

  • cultura
  • Inherentes
  • exhibición
  • Librería La Ceiba
  • Universidad Don Bosco

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines