Lo más visto

Más de Cultura

Inminente salida de Cáceres de la OSES

German Cáceres confirmó que sí dejará la dirección de la Orquesta Sinfónica de El Salvador la otra semana. Suecy Callejas adelantó que irá a dar clases al CENAR.

Enlace copiado
Entrega total.  En la mañana de ayer, German Cáceres continuó dirigiendo el ensayo de la OSES con la tenacidad, entrega y pasión que le ha caracterizado con el fin de preparar sus últimos conciertos lo mejor que pueda.

Entrega total. En la mañana de ayer, German Cáceres continuó dirigiendo el ensayo de la OSES con la tenacidad, entrega y pasión que le ha caracterizado con el fin de preparar sus últimos conciertos lo mejor que pueda.

Enlace copiado

El jueves 26 de septiembre, German Cáceres dirigirá por última vez a los músicos de la Orquesta Sinfónica de El Salvador, en la que ha estado al frente por dos periodos: De 1985 a 1999 y de 2002 hasta la actualidad.

Su salida parece imprevista, pero es real. El director lo confirmó ayer a LA PRENSA GRÁFICA, luego que trascendiera en medios digitales de noticias. También lo afirmaron algunos músicos en el anonimato, por temor a represalias.

Lo que no está claro es si, finalmente, el maestro Cáceres se va o le pidieron que abandonara el cargo, que ocupa posterior a su jubilación en 2015. Él mismo no quiso precisar por qué se marcha, pero uno de los músicos consultados por LPG, señaló que la directora general de artes, Mariemm Pleitez, y un representante jurídico de Cultura habrían arreglado todo ya con Cáceres para su salida.

"Nos citó... ‘Es para decirle maestro, aproveche, fíjese que le va a salir un bono’ y ellos (Cultura) ya saben quién viene (de sucesor)...", apuntó.

"¿Cuándo alguien se ha interesado? Aquí en el Gobierno a nadie están considerando de que le irá bien y él sintió esa sensación de bueno, si no aceptaba eso, como está por contrato, le renuevan cada año, hasta diciembre llega y ya no iban a estar (las facilidades del retiro en estos días)", agregó la fuente.

Futuro del maestro

De acuerdo a la ministra de Cultura, Suecy Callejas, en su cuenta oficial de Twitter y en respuesta al medio digital que difundió la salida de Cáceres, el maestro "seguirá dirigiendo su repertorio" y "él está más que feliz de seguirlo haciendo"; además, "...tiene gran interés por seguir contribuyendo desde el CENAR dando clases de Teoría de la música..."

Al consultar a Cáceres si él conocía de alguna propuesta para ir al CENAR, respondió que: "No sé todavía de eso, no le puedo decir nada en concreto, si ella (Callejas) tiene esa idea pues hay que hablarla".

Así, Cáceres, que por mencionar recibió hace 30 años el doctorado en composición de la Universidad de Cincinnati, Estados Unidos, y sus creaciones musicales se han ejecutado en América, Europa, Israel, Japón y otros países, continúa alistando su despedida de la OSES, velada en la que tocarán la "Obertura flauta mágica de Mozart" y "Diferencias", creada por él en 1988.

Hace 40 años

Haciendo memoria durante el receso en el ensayo de ayer en el Teatro Presidente, Cáceres recordó que este mes cumple 40 años de la primera vez que dirigió a la sinfónica como invitado por el entonces director, Gilberto Cáceres.

"Dirigí una obra mía, la escribí en 1974. Inspirada en poemas de Pedro Rivas, ‘Yulcuicat’", recordó.

También refirió que en el 2022, la OSES cumplirá 100 años de su creación y le habría gustado dirigirla, "pero no siempre salen las cosas".

Tags:

  • German Cáceres

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines