Lo más visto

Más de Cultura

José Mauricio Loucel, nombrado Miembro Académico Honorario de la Academia Salvadoreña de la Historia

En una ceremonia especial celebrada el miércoles, el presidente y rector honorario vitalicio de la UTEC recibió esta distinción.

Enlace copiado
Momento cumbre.  José Mauricio Loucel (al centro), presidente y rector honorario vitalicio de la UTEC, recibe la distinción por la Academia de Historia.

Momento cumbre. José Mauricio Loucel (al centro), presidente y rector honorario vitalicio de la UTEC, recibe la distinción por la Academia de Historia.

Enlace copiado

La Academia Salvadoreña de la Historia nombró el miércoles por la noche, Miembro Académico Honorario a José Mauricio Loucel, presidente y rector honorario vitalicio de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC).

Dicho reconocimiento, informó la UTEC a través de un comunicado de prensa, se debe "al apoyo que a lo largo de los años ha brindado a la sociedad salvadoreña con la promoción de la educación superior y por el rescate y la preservación de inmuebles construidos desde la fundación de la zona conocida hoy como centro histórico de San Salvador".

"La UTEC ha desarrollado su proyecto académico en un campus compuesto por 23 inmuebles, en los que 500 colaboradores atiendes a más de 24,000 estudiantes", reveló en dicho documento la univesidad.

Estos recintos llevan los nombres de notables personajes, hombres y mujeres, de la historia nacional e internacional. "Con ello, se rinde homenaje a su vida y obra, a sus idearios y valores", agregó.

Asimismo, la UTEC fue distinguida como "Institución Amiga de la Academia", como "un reconocimiento a su permanente apoyo brindado a la Academia, a la solidaridad de sus autoridades, a la publicación de investigaciones históricas, a la promoción y protección del patrimonio histórico y por el Museo Universitario de Antropología".

El acto, celebrado en la Casa de las Academias en San Salvador, fue precedido por María Isaura Arauz, directora de patrimonio cultural del Ministerio de Cultura; Pedro Escalante Arce, miembro de la junta directiva de la Academia Salvadoreña de la Historia; Gustavo Herodier, director de la Academia y el mismo Loucel.

"El galardón que hoy se entrega es de gran mérito y debe servir al mismo tiempo para recordarnos a todos nuestra cotidiana y permanente visión de construir una mejor nación a través del enriquecimiento cultural y educativo", apuntó Herodier durante su discurso.

Sentido agradecimiento

Por su parte, Loucel celebró el acto como "un momento importante para mí y para la Universidad Tecnológica de El Salvador" y aprovechó su tiempo ante la concurrencia para enviar un contundente mensaje a los jóvenes y reiterar su apoyo a la Academia.

"Yo siento que en este momento, la historia, la han maltratado y la han dejado a un lado y estamos perdiendo las elecciones que la historia nos da, y nos da en abundancia constantemente y nosotros las dejamos pasar", expresó Loucel.

"La historia no la conocen nuestros jóvenes y ese es un error que tarde o temprano vamos a pagar, porque ahora creo que ya no saben escribir ni saben leer; ahora son frases raras, secretas que solo ellos saben", agregó.

Quien en sus propias palabras creció leyendo la historia por una obligación paterna, reconoció que "no podemos detener una civilización que avanza", pero "debemos de buscar la forma en que los jóvenes, sobre todo, se interesen en la historia y eso tenemos que hacerlo con ingenio, no es una cuestión que va a surgir espontáneamente".

Entretanto, a la Academia refirió un "ofrecimiento oficial". "Quiero pedirles por favor que recurran más a nosotros, porque nosotros encontramos en esto no un gasto vulgar y corriente; sino la sublimidad de lo que se está perdiendo… y queremos ayudar más a estas academias (de la lengua y la historia) y nos pronunciamos en este momento oficialmente con todos los miembros de la Universidad que están aquí que queremos servirles más", completó.

Tags:

  • cultura
  • José Mauricio Loucel
  • UTEC
  • Academia Salvadoreña de Historia

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines