Lo más visto

Más de Cultura

Kinney: "Greg tiene algo de mí"

El autor de "Diario de Greg", Jeff Kinney, considera que su éxito con los libros para niños se basa en la mezcla de texto y dibujo.

Enlace copiado
Como padre, Kinney admite la dificultad de lograr que los niños lean. Su clave:

Como padre, Kinney admite la dificultad de lograr que los niños lean. Su clave: "Diario de Greg".

Enlace copiado

Lo que no saben los niños de entre 10 años y 12 años, edad media del público que devora la serie de libros "Diario de Greg", que ya va por su decimotercero, es que lo que tenía en mente Jeff Kinney era escribir "un libro muy, muy largo, de entre 700 y 1,300 páginas". ¡Y para adultos! Kinney imaginaba que los anteriormente citados disfrutarían mucho recordando cómo era tener poco más de 10 años.

En ningún momento, confiesa el autor, "imaginé que estaba escribiendo un libro para niños".

Kinney recibe a El País de España en su librería de Plainville, un pueblecito de Massachusetts de 9,000 habitantes.

La acogedora librería-cafetería fue bautizada también con un nombre que es reflejo del éxito que le llegó tardío a Kinney (47 años): "Una historia improbable". Allí, el creador pasa sus días rodeado de un reducidísimo equipo de colaboradores trabajando en el que será el siguiente libro, hasta alcanzar "quizá la cifra de 20", concede Kinney.

Si la literatura ganó para sí al rey del best seller infantil, el FBI perdió un agente. Con un título universitario en criminología bajo el brazo y amplios conocimientos informáticos, Jeff Kinney estuvo a punto de convertirse en un agente federal. Pero la vida tenía otros planes para él.

A pesar de que se resistieran en llegar. Kinney recuerda las cientos de "notas de rechazo" de los editores que llegaban a su correo cada vez que enviaba un boceto de un cómic. No fue hasta que admitió que sus ilustraciones estaban a la altura de las de un niño de 12 años cuando decidió dejar de intentar entrar en el hall of fame de los dibujantes de cómic.

"Trabajé casi ocho años en el proyecto hasta que lo mostré, de esos años, pasé cuatro recopilando historias de las cosas divertidas que me habían pasado siendo niño", explica el autor.

Kenney se muestra tímido. Es extremadamente educado. Y un niño de 12 años sigue viviendo en su interior.

Apasionado de la NBA y de los Boston Celtics, Jeff Kinney hace una hilarante crítica del mundo de los mayores desde la perspectiva de un niño.

Más de 150 millones de libros vendidos han hecho de Greg Heffley, su familia y sus dos únicos amigos un fenómeno global que ya se ha traducido a cerca de 50 idiomas.

El autor es consciente de que su público puede ver en él a su personaje. "Tiene algo de mí", concede con una sonrisa que roza la picardía.

"Cuando un niño se enfrenta a un libro le parece una labor ardua, cuando abre uno de Greg, no parece un libro, le resulta divertido y se zambulle en él, asegura.

Tags:

  • Diario de Greg
  • Jeff Kinney
  • Escritor
  • Literatura infantil y juvenil

Lee también

Comentarios