Lo más visto

Más de Cultura

La Gastronomía: Un punto de encuentro entre la República de Corea y la República de El Salvador

Ambas repúblicas han establecido lazos de cooperación por más de 50 años, lo que ha permitido que también intercambien conocimiento y aprendizaje respecto a la gastronomía. La variedad de platillos ha permitido compartir experiencias en gustos y sabores entre las dos naciones.

Enlace copiado
El intercambio de conocimientos entre ambos países ha sido fundamental.

El intercambio de conocimientos entre ambos países ha sido fundamental.

Enlace copiado

El Salvador y Corea sostienen una estrecha relación de amistad y respeto desde hace más de 50 años. Esto ha favorecido a la cooperación, conocimiento y aprendizaje entre ambas naciones.

Uno de los patrimonios culturales importantes que tiene Corea es la comida, la cual es muy saludable y con características reconocidas como alimentos fermentados derivados de una amplia gama de ingredientes y los condimentos picantes y salados. La principal mezcla al momento de servir es el arroz, junto a un plato de sopa y una variedad de guarniciones.

Una de las preparaciones importantes de la cocina coreana (Hansik) es el Kimchi, el cual es elaborado con verduras fermentadas. Este es utilizado como un ingrediente principal en la cocción de sopas, guisos y es usado como guarnición. Para la mayoría de los coreanos, una comida sin Kimchi es incompleta e, incluso, impensable.

Al igual que el Kimchi es de vital importancia en Corea, en El Salvador el curtido es un elemento indispensable en la cocina tradicional en platillos como pupusas, yuca, pastelitos y entre otros.

El Kimchi es de vital importancia en Corea.
El curtido es un elemento indispensable en la cocina tradicional en diferentes platillos.

El Kimchi es un legado perdurable para Corea, con más de 180 tipos diferentes de Kimchi, los cuales se distinguen por los ingredientes principales, estaciones o regiones. El Kimchi más común en Corea es el baechu-kimchi o kimchi de col. Otra característica es su duración con base a la temperatura en la que se almacene, pudiendo mantenerse en excelentes condiciones y durar de tres a seis meses.

Los preferidos

Los principales beneficios que aporta el Kimchi son sus bajas calorías y los altos niveles de vitamina A, B, y C. Además, contiene minerales como el calcio, potasio, hierro, fósforo, proteínas y antioxidantes. Estas propiedades aumentan las funciones inmunológicas, retrasan el proceso de envejecimiento y previenen el estreñimiento. La fermentación permite que este plato mejore su sabor y calidad, convirtiéndolo en un excelente alimento probiótico.

Además del Kimchi, en Corea existe un plato cuya preparación es similar a las Pupusas, se llama Hotteok (panqueques dulces coreanos). Es uno de los favoritos de su población, especialmente en invierno. Este platillo es elaborado con harina de trigo, azúcar morena, saborizado con canela, frutos secos y luego se fríe con aceite. 

En Corea existe un plato cuya preparación es similar a las Pupusas, se llama Hotteok (panqueques dulces coreanos).
El Hotteok es elaborado con harina de trigo, azúcar morena, saborizado con canela, frutos secos y luego se fríe con aceite.

El K-drama, K-pop y los teléfonos inteligentes han dado popularidad a la cultura coreana generando mayor interés por su gastronomía a escala internacional. En El Salvador existen diferentes lugares donde se pueden experimentar los sabores de esta comida, así como tiendas donde se encuentran los ingredientes para preparar el Kimchi y el Hotteok.

En redes sociales, los salvadoreños han comentado sobre su experiencia con la gastronomía coreana, la cual ha sido catalogada como saludable y deliciosa. Ana, una internauta, expresó textualmente su experiencia: "La comida tiene un sabor único, es fuera de lo común y sobre todo saludable".

Entre los platos coreanos preferidos por los salvadoreños se encuentran el Bulgogi (plato de ternera o cerdo marinado), el pollo picante, la parrillada coreana, el Pajeon (pizza coreana) y el Kimchi.

                       Entre los platos coreanos preferidos por los salvadoreños se encuentran el Bulgogi.    
 También se encuentra el Pajeon (pizza coreana).      

La gastronomía es una clara evidencia de cómo El Salvador y la República de Corea están unidos, no solo por la cooperación, sino también por el amor a las tradiciones de sus países, donde la comida es una parte importante del patrimonio e identidad cultural.
 

Tags:

  • comida
  • pupusas
  • pizza
  • aprendizaje
  • relaciones
  • El Salvador
  • Corea
  • alimentos
  • cultura
  • Asia
  • países
  • diplomácia
  • canciller
  • platillos

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines