Lo más visto

Más de Cultura

La chelista que rompió esquemas

Hildur Guðnadóttir ganó un Globo de Oro, un BAFTA y un Oscar por Mejor Banda Sonora en "Joker", convirtiéndose así en la primera mujer que arrasó en esta categoría en casi dos décadas, es por eso, que en este Día Internacional de la Mujer, destacamos su trabajo.

Enlace copiado
La chelista que rompió esquemas

La chelista que rompió esquemas

Enlace copiado

Hildur Guðnadóttir no era la favorita (para la mayoría) para ganar la categoría a Mejor Banda Sonora en cualquiera de las premiaciones pasadas. Para poner un ejemplo, en los Óscar, Hildur competía contra grandes compositores de trayectoria como John Williams (Star Wars Episode IX), Alexandre Desplat (Little Women), Randy Newman (Marriage Story), y Thomas Newman (1917).

La violonchelista islandesa, entrenada en música clásica, era la única candidata femenina en la categoría liderada en los últimos años por hombres. Y vaya que al final terminó ganando todas sus nominaciones en los diferentes galardones entregados. En los Globos de Oro, fue la segunda mujer en alzarse con el trofeo después de Lisa Gerrard, que hizo historia en el 2001 cuando ganó por "Gladiador", compartiendo el premio con Hans Zimmer.

Años después, en 2018 colaboró junto a Jóhann Jóhannsson en la composición de la película "María Magdalena" (protagonizada por Rooney Mara). En el mismo año compuso también la banda sonora de "Sicario: Day of the Soldado". Y, también compartió su talento -solo como chelista- en "El Renacido" (2015).

Hildur, de 37 años ha tenido un último año excepcional. Gracias a su trabajo como compositora de la exitosa serie de HBO, "Chernobyl" (2019), ganó un Emmy en septiembre y, en enero pasado, el Grammy a la mejor banda sonora para un medio audiovisual. Dudar de su talento, sería imposible. Es más, ella sabe el peso que adquirió sobre sus hombros.

"Se siente maravilloso. Creo que una de las mejores maneras de empoderar a jóvenes y niñas a que vean (la composición) como una opción, o que siquiera se metan en esta línea de trabajo, es que haya más mujeres visibles en la industria. Es un honor enorme ser parte de esa visibilidad y con suerte enviar un mensaje a la industria y, más importante, a las niñas que están empezando, de que esto es de hecho posible", le dijo a AP hace un tiempo desde Berlín, oportunidad en la que también expresó: "La gente ha estado muy consciente sobre la falta de presencia femenina en la industria... y como resultado esto es lo que está pasando. Es maravilloso ser parte de esa visibilidad para las mujeres más jóvenes".

Sobre su magnífico trabajo en "Joker", el cual la catapultó y posicionó como una de las grandes compositoras en la actualidad, expresó: "Quedé tan fascinada con el guion. Empecé a escribir la música antes de que comenzara el rodaje y ellos pudieron usar algunas partes mientras filmaban, así que fue un proceso maravilloso para mí como compositora".

El director de la película, Todd Phillips supo del trabajo de la compositora gracias al productor ejecutivo musical del filme, Jason Ruder. Pero Phillips quería estar seguro de la contratación, así que vio "Sicario 2" (película que recién había musicalizado Hildur) y quedó encantado "Eso fue realmente maravilloso. Todd fue a verla y dijo, ‘Sí, esta es la persona que necesito’", recordó Guðnadóttir.

Éxito en popa

Gracias al éxito de "Joker", desde el próximo 30 de abril se tendrá el primer concierto de un espectáculo inspirado en la música de la película en el Eventim Apollo de la capital británica. La gira se extenderá hasta finales de julio el Reino Unido, desde donde dará después el salto a otros destinos europeos e internacionales.

"Tengo muchas ganas de ver y escuchar a The Joker en el cine con una orquesta en vivo. Cuando grabamos la música, la orquesta aportó tanta profundidad y atención detallada a las actuaciones que, literalmente, todos contuvimos la respiración durante la mayor parte de la grabación", explicó Guðnadóttir según publicó EFE.

El concierto inaugural en Londres estará comandado por el director de orquesta Jeff Atmajian -responsable de la grabación de la banda sonora original-, mientras que la gira británica correrá a cargo de Dave Mahoney.

"Creo que es un formato maravilloso para que el público experimente la inquietante e hipnotizadora música de Hildur Guðnadóttir, mientras es testigo del descenso a la locura de Joaquín Phoenix en su papel como Arthur", agregó el director Todd Phillips.

Tags:

  • hildur guonadottir
  • banda
  • joker
  • globo de oro
  • trabajo

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines