Lo más visto

Más de Cultura

La línea genealógica de Morazán hasta los Ungo

El antepasado de los Ungo fue el general Morazán. Esta es parte de su historia.

Enlace copiado
El Fondo Morazán: Es el nombre del conjunto de libros y documentos que ahora descansan en una caja antiácida en la Academia Salvadoreña de la Historia y así poder preservarles.

El Fondo Morazán: Es el nombre del conjunto de libros y documentos que ahora descansan en una caja antiácida en la Academia Salvadoreña de la Historia y así poder preservarles.

Enlace copiado

De acuerdo a la información proporcionada por la familia Ungo Bustamante a Gustavo Herodier, director de la Academia Salvadoreña de Historia, el fallecido general Francisco Morazán es su antepasado.

Los datos indican que Morazán se casó con María Josefa Lastiri, el 30 de diciembre de 1825 y en 1832 tuvieron una hija, Adela Morazán Lastiri.

En 1860, Adela contrajo matrimonio con Cruz Ulloa y procrearon cuatro hijos: Francisco, Esteban, Josefina y Mercedes.

Mercedes se casó con Alberto Bustamante y tuvieron cuatro hijos; entre ellos a Leónidas, quien se casó con Lola Lemus, cuya unión dio como fruto a tres retoños: Lola, Margot y Marta.

Marta Bustamante Lemus contrajo nupcias con Julio Ungo, de donde nace Mauricio Ungo Bustamante, padre de Beatriz y quien fue el donador de los documentos a la Academia.

Resguardo y preservación

Hasta el día de la donación, el pasado 12 de noviembre, Herodier apuntó que, los documentos "en general se encuentran bien conservados" y ahora correrá por cuenta de la institución que dirige mantenerlos así.

Para ello, la familia Ungo Bustamante también proveyó a la Academia de un escáner avanzado de libros, que permitirá darle perdurabilidad digital a lo donado, cuyos componentes físicos se resguardarán en una caja especial antiácida, que sirve para proteger documentos de este calibre.

Con este histórico aporte, la Academia continúa cumpliendo con algunos de sus objetivos primordiales como lo son investigar, promover, educar y divulgar los temas y estudios de historia, antropología, arqueología y ramas afines.

De acuerdo a Gustavo Herodier, a lo largo de los últimos años "hemos generado una diversidad de temas y actividades, todas con la finalidad de resaltar los procesos y acontecimientos históricos acaecidos en nuestro país, en el contexto regional y mundial".

Tags:

  • cultura
  • Francisco Morazán
  • Ungo Bustamante
  • Academia Salvadoreña de la Historia

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines