Lo más visto

Más de Cultura

Entrevista | "La pandemia frustró constantemente nuestros planes" Stephenie Meyer, escritora y productora de cine

La best seller estadounidense Stephenie Meyer, habló con EL TIEMPO de su nuevo libro  “Sol de medianoche”, su lanzamiento tuvo que adaptarse a la nueva normalidad, gracias a la pandemia por coronavirus.

Enlace copiado
Stephenie Meyer, escritora y productora de cine.

Stephenie Meyer, escritora y productora de cine.

Enlace copiado

En medio de noticias desalentadoras y una sociedad que continúa luchando por superar una de las más grandes pruebas que ha tenido que enfrentar, el 2020 ha sido un año de sorpresas en materia de libros e historias, convirtiéndose en un periodo marcado por el inesperado regreso a dos mundos que dominaron la literatura juvenil entre los años 2005 y 2015. Estas sagas, pese a manejar temáticas y contextos radicalmente distintos, en esencia lograron un mismo objetivo: enamorar a los jóvenes de la lectura y dejarlos con ganas de una historia más, una página más.

En mayo de este año la corriente neodistópica, liderada por "Los juegos del hambre", de Suzanne Collins, regresó con "Balada de pájaros cantores y serpientes", una precuela cautivante sobre uno de los personajes más oscuros y odiados del mundo de Panem, el malvado presidente Snow, revelando así algunas de las artimañas que lo consolidarían como la eterna cabeza del régimen distópico del Capitolio.

Meses después, las apuestas literarias y editoriales se centran en la corriente del romance paranormal, recordada gracias a la saga Crepúsculo, de Stephenie Meyer.

Con la llegada a librerías de la esperada "Sol de medianoche", la versión de Crepúsculo contada desde la perspectiva de Edward Cullen, la autora salda una deuda con sus fans, que luego del escándalo por la publicación ilegal en internet de los primeros capítulos de la obra, en 2008, esperaron la culminación del proyecto, que regresó a las listas de más vendidos en varios países del mundo.

En entrevista con EL TIEMPO, Meyer habló sobre su experiencia de escribir para un público más adulto y los retos de lanzar un libro en épocas de distanciamiento social y pandemia, sin sesiones de firmas.

Crepúsculo, primer libro de la saga, vio la luz en 2005, y muchos adolescentes crecieron junto a estos libros. ¿Cómo fue el desafío de escribir para una generación más adulta que desea volver a Forks?

Nunca tengo en consideración los intereses de mi audiencia cuando estoy escribiendo. Escribo la historia que tiene sentido para mí, y si me gusta, ese es el éxito que estoy buscando. Con Sol de medianoche, aunque era mucho más consciente de la audiencia porque los fans me habían estado pidiendo este libro por mucho tiempo no podía hacerle ningún cambio a la historia original.

El cambio de narrador de la humana Bella al vampiro Edward ya había sido conocido por algunos lectores cuando se filtraron los primeros capítulos de "Sol de medianoche" en 2008. ¿Qué tanto cambió esa versión en relación con el libro publicado este año?

Como "Sol de medianoche" está tan ligado a la historia de Crepúsculo, no era posible que algo cambiara en la trama. En cuanto al nuevo material, los flashbacks, las cosas que ocurren cuando Bella no está presente, Edward es quien es.

Usted ha comentado que escribir "Sol de medianoche" fue una tarea complicada por la mentalidad oscura de Edward. ¿Qué considera que fue lo más difícil de darle voz al protagonista?

Edward es una persona muy ansiosa y pesimista. Mientras escribía su historia, tenía que estar dentro de su mente y sus emociones, así que yo debía sentirme ansiosa y pesimista todo el tiempo mientras trabajaba en la historia.

Los fans de la saga han esperado durante bastante tiempo este libro. ¿Qué tanto influyó esta presión mediática en su proceso de escritura?

Sí que sentí la presión de saber que los lectores querían algo específico de mí, y eso fue duro, especialmente durante aquellos momentos en los que sentí que terminar "Sol de medianoche" era una labor imposible. Pero saber que (los fans) querían la historia me mantuvo de regreso en la trama a lo largo de los años, pensando en ello de manera que mi subconsciente pudiera resolver los problemas que mi mente consciente no había podido resolver.

La música suele ser un elemento clave en su proceso creativo. ¿Qué bandas o canciones la inspiraron durante el proceso de escritura y edición de "Sol de medianoche"?

En mi sitio web tengo una play-list de "Sol de medianoche" que es un buen ejemplo de cómo ha cambiado la música que escucho a lo largo de los años. Algunas canciones han estado en la playlist por doce años, otras son totalmente nuevas. Han sido tantos años de música y escritura que ya me es difícil enumerar todas mis influencias.

Muchas historias de fans, conocidas como fanfics, se han escrito sobre la familia Cullen o los malvados Vulturi a lo largo de los años. ¿Hay algún personaje con el que se sienta en deuda o al que desee darle su propio libro o spin-off?

No estoy interesada en escribir historias paralelas. Volver en el tiempo para escribir "Sol de medianoche" fue una experiencia frustrante, y preferiría estar escribiendo tramas hacia el futuro en lugar de contenidos que llenen vacíos sobre el pasado.

Los fanáticos de sus libros son famosos por acampar y agotar las entradas a sus eventos y firmas. ¿Cómo ha sido la interacción con ellos y la campaña de promoción de su nuevo libro en estos tiempos de pandemia?

Este fue un lanzamiento muy extraño. Fue difícil sentir una conexión con los fans cuando, en su mayoría, no podía verlos o escucharlos. Intentamos hacer algunas cosas creativas en autocinemas y concursos en Zoom, pero todo se sintió muy distante y la pandemia frustró constantemente nuestros planes.

La vida humana del vampiro Edward se remite a las épocas de la gripe española. ¿Cómo cree usted que este personaje afrontaría esta nueva pandemia?

Con Bella siendo vampiro y Renesmee posiblemente siendo inmune, creo que Edward estaría tranquilo. Bella se preocuparía por Charlie y Renee, y estoy segura de que tanto ella como Carlisle regañarían a Charlie para que conserve el distanciamiento social y use tapabocas.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines