Lo más visto

Cultura "Fillette la corbeille fleurie", de Pablo Picasso se vendió en $115 millones

La refinada colección Rockefeller acapara precios récord en inicio de subasta

La refinada colección de Peggy y David Rockefeller alcanzó precios récords en la primera jornada de la subasta benéfica organizada por la casa Christies en Nueva York
Enlace copiado
La refinada colección Rockefeller acapara precios récord en inicio de subasta

La refinada colección Rockefeller acapara precios récord en inicio de subasta Foto AP

Enlace copiado

La refinada colección de Peggy y David Rockefeller alcanzó precios récords en la primera jornada de la subasta benéfica organizada por la casa Christies en Nueva York y cuya recaudación podría superar cualquier cifra alcanzada hasta ahora en una venta de este tipo.

Más de 1.500 piezas, en su mayoría obras de arte, entraron a una esperada puja un año después de la muerte del reconocido banquero y filántropo y su recaudación tendrá como fin apoyar causas benéficas.

En la jornada de apertura brillaron los cuadros "Nymphéas en fleur", de Claude Monet, y "Odalisque couchée aux magnolias", de Henri Matisse, al marcar precios nunca vistos por las obras de ambos artistas.

La puja por el cuadro de Monet, con una dimensión de 160,3 por 180 centímetros y que fue pintada entre 1914 y 1917, fue una de las más animadas de la jornada, pues se extendió durante más de 10 minutos en medio del interés y a veces asombro de los presentes, y concluyó entre aplausos cuando se escuchó el martillazo de venta.

"Nymphéas en fleur", de Claude Monet

Al final, alcanzó los $84,6 millones, marcando un récord mundial para una obra del pintor francés que vivió entre 1840 y 1926.

También superó los pronósticos el óleo sobre lienzo que Matisse realizó en 1923 con una dimensión de 60,5 por 81,1 centímetros, el cual llegó a los $80,7 millones.

"Odalisque couchée aux magnolias", de Henri Matisse

Esa pintura estaba exhibida en el salón de la casa de los Rockefeller en Hudson Pines.

Una de las joyas de la colección, "Fillette la corbeille fleurie", que muestra a una pálida muchacha desnuda sosteniendo un ramo de flores y fue pintada por Pablo Picasso en 1905 cuando tenía 23 años, acaparó el monto más alto conseguido hasta ahora en la subasta, de $115 millones.

"Fillette la corbeille fleurie", de Pablo Picasso

Ese lienzo forma parte del periodo rosa de Picasso y perteneció a Gertrude Stein, quien se quedó con ella después de pelearse con su hermano Leo (para él fueron los Cezannes) y pese a que, paradójicamente, nunca la convencieron las proporciones de la adolescente retratada -poco estilizada-, ni sus pies patosos.

Otros de los precios récord fueron para "Les délices de la vie", de Armand Seguin, que se vendió en 7,7 millones de dólares; "Tigre jouant avec une tortue", pintada por Eugne Delacroix, con 9,8 millones de dólares, y "Natura morta", de Giorgio Morandi, que trepó hasta los 4,3 millones de dólares.

También superaron los pronósticos "Venise, vue du Quai des Esclavons", de Jean-Baptiste-Camille Corot, que llegó a $9 millones; "Les rues de Paris, panneaux pour Henry Bernstein: Seconde série, La Place Vintimille", obra de Edouard Vuillard vendida en $3,8 millones, y "Fleurs", de Odilon Redon, adjudicada por $4 millones.

Jornada para hoy

Para la segunda jornada, que tendrá lugar hoy además de las operaciones en línea, una de las obras destacada es "Los Rivales", pintada por el mexicano Diego Rivera, con un precio estimado de entre $5 y $7 millones.

"Los Rivales", de Diego Rivera

La pintura, un óleo de gran formato que Rivera completó a bordo del barco que lo transportó junto a Frida Kahlo a Nueva York antes de su primera exposición en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), fue pintada para la coleccionista Abby Aldrich Rockefeller y siempre ha permanecido en manos de su familia, según ha destacado Christies.

"Los Rivales", con una dimensión de 152,4 por 127 centímetros, está inspirada en una fiesta local en el estado de Oaxaca.

La colección del matrimonio Rockefeller incluye alrededor de 500 lotes que van desde cerámica china a muebles pasando por objetos decorativos y pintura impresionista y de las vanguardias. 

Tags:

  • Nueva York
  • 8 may (EFE)
  • Arte
  • Pablo Picasso
  • MoMa
  • Peggy Rockefeller
  • David Rockefeller
  • Subasta
  • Claude Monet
  • Henri Matisse
  • Diego Rivera
  • Frida Kahlo

Lee también

Comentarios