Lo más visto

Más de Cultura

"La tempestad" descubre nuestra identidad

Teatro Memorias y Muskitia Sinska estrena obra en el Luis Poma.
Enlace copiado

"La tempestad" nos permitirá conocer a la Mosquitia y, a través de ella, a nosotros mismos.

Enlace copiado

Desde el municipio de Gracias a Dios, departamento de Puerto Lempira, Honduras, llega hoy al Teatro Luis Poma el grupo de Teatro Memorias y Muskitia Sinska con la obra "La tempestad".

Creada por William Shakespeare, "La tempestad" (1611), es la única obra que trata sobre los territorios colonizados por los europeos en Asia, África y América. El montaje traído a El Salvador es una adaptación a la realidad de la Mosquitia a cargo del director hondureño Tito Ochoa.

Tras un año de formación con artistas surgidos del municipio Gracias a Dios, el proyecto teatral se estrenó el 22 de junio de 2018 gracias a la Cooperación Suiza para el Desarrollo (COSUDE) con motivo de la celebración del 40 aniversario de su llegada a Honduras.

La obra ya ha realizado una gira en el vecino país, cuenta con al menos 100 presentaciones y es la primera vez que se presenta en el Luis Poma, donde Teatro Memorias ya ha montado cinco obras.

De acuerdo con Ochoa, esta obra permitirá al espectador conocer la riqueza cultural de los habitantes de la Mosquitia y descubrir en su historia el dominio al que fueron sometidos por el imperio británico por cuatro siglos hasta que, mediante un tratado, fue devuelta a España (S. XVIII).

Cuestión de identidad

El hondureño procura con "La tempestad" generar un debate sobre la visión del hombre occidental al encontrarse con personajes originarios de la cultura de América.

Con la puesta en marcha "se trata de explicar qué es el progreso o lo que debería ser el desarrollo para la visión del personaje que representa al occidental", comenta.

"Dicho ser tiene una visión de cultura de progreso por encima de los pueblos originales, lo que genera una contradicción bastante interesante que es la que viene a representar lo que en América somos", agrega el catracho.

Finalmente "se llega a la idea de negar la cultura originaria y establecer la cultura occidental y el debate de ¿cuál de las dos culturas debería ser nuestra identidad como latinoamericanos?", finaliza.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines