Lo más visto

Más de Cultura

Llena tu librera con los "Coronalibros"

Diarios de coronavirus, ensayos filosóficos, autoayuda, narrativa y poesía forman parte del aluvión editorial inspirado en este virus que ha paralizado y alterado la rutina de todo el mundo. 

Enlace copiado
Llena tu librera con los

Llena tu librera con los "Coronalibros"

Enlace copiado

La pandemia de coronavirus, entre otros efectos, determinó que los editores de todo el mundo salieran a la búsqueda de textos que se vincularan en mayor o menor medida con la emergencia sanitaria global. Diarios de coronavirus, ensayos filosóficos, libros de autoayuda y de poesía, narraciones clásicas y contemporáneas forman parte de este género transitorio que invade las mesas de las librerías. Desde que las editoriales volvieron a lanzar novedades al mercado, en los catálogos no faltan menciones explícitas o alusiones al virus que trastocó los planes en el mundo.

De la nueva vida que conoció la novela La peste de Albert Camus a las meditaciones urgentes de científicos sociales latinoamericanos, pasando por recorridos históricos de epidemias, el mundo editorial brindó claves para pensar el presente. Hasta el papa Francisco puso por escrito sus preocupaciones acerca de las consecuencias de la pandemia en una nueva encíclica. 

Bajo la forma de ensayos, testimonios, ficciones y poemas, la pandemia de  coronavirus escribe y crea su propia biblioteca. Si bien en las librerías no serán estos títulos los “ganadores” de 2020 en términos de ventas, funcionan como testimonios de un periodo excepcional. 

Atentos a la oportunidad, el Grupo Planeta reeditaron Pandemia. Una historia desde la Gripe Española hasta el coronavirus covid-19, de la escritora y médica Mónica Müller, que agregó un texto relacionado al virus que llegó de Wuhan. Y semanas después lanzaron al mercado local La verdad de la pandemia. Quién ha sido y por qué, de la doctora en Comunicación Cristina Martín Jiménez. En ese volumen, la autora española “lee” en clave geopolítica el nuevo contexto creado por virus. 

Está previsto que en diciembre se publique en el sello Destino el nuevo libro de la pensadora española Elsa Punset, “Fuertes, libres y nómadas. Propuestas para vivir en tiempos extraordinarios”. Como se advierte desde el título, la autora plantea estrategias para ser parte del cambio por venir. También desde España llegará la nueva obra del escritor navarro J.J. Benítez, La gran catástrofe amarilla (Planeta), que encuentra al protagonista a bordo de una embarcación rumbo a Estados Unidos cuando se declara el estado de emergencia sanitario. 

Fuerte crítico 

En noviembre, Penguin Random House (PRH) lanzará el esperado ensayo filosófico e historiográfico de Juan José Sebreli y Marcelo Gioffré, Desobediencia civil y libertad responsable (Sudamericana), donde los autores reflexionan sobre los atropellos a las libertades individuales en los meses de pandemia en el país, la antinomia entre salud y economía, y los desafíos de la desobediencia ciudadana ante los avances autoritarios del poder en distintas épocas. 

Sebreli, que fue internado al contagiarse de coronavirus en agosto, escribió parte de su nuevo ensayo en el Hospital Italiano. El mismo grupo editorial recordó a sus lectores por distintos medios que la obra del historiador israelí Yuval Noah Harari permitía echar luz sobre la etapa actual. 

“Aunque no tenemos libros sobre la pandemia entre los últimos lanzamientos, seguimos vendiendo muy bien algunos títulos en formato digital como La Peste, de Camus, y Contagio, de Robin Cook”,  dice Valeria Fernández Naya, gerenta de Comunicación y Marketing de PRH. “En un contexto de incertidumbre, miedo al futuro y también a no ser felices o a perderlo todo, los libros que abordan temáticas vinculadas el manejo de las emociones, a la superación personal, profesional o familiar trepan en los rankings de los más vendidos”, agrega.

Respecto de estas cuestiones, en diciembre se publicará el nuevo libro de Estanislao Bachrach, En el limbo. 
En Adriana Hidalgo recientemente se publicó el breve y polémico libro de Giorgio Agamben, ¿En qué punto estamos? La epidemia como política, que reúne sus escritos desde la declaración del estado excepcional ocasionado por la pandemia, que provocó limitaciones a las libertades individuales y consecuencias éticas aún en desarrollo. Del esloveno Slavoj Zizek, que no se pierde ningún debate de interés transnacional, se dio a conocer Pandemia. 

“El covid estremece al mundo” (Anagrama), un opúsculo de ochenta páginas sobre el miedo, las libertades, la economía y la po lítica. 

“Más que la pura barbarie, me da miedo la barbarie con rostro humano: implacables medidas de supervivencia que se imponen con pesar e incluso mostrando simpatía, aunque legitimadas por las opiniones de expertos”, reflexiona el autor. 

En el ebook Pandemónium. Notas del desastre (Ediciones NED), el escritor y psicoanalista Jorge Alemán entrega una serie de reflexiones sobre la “nueva realidad” pandémica, el capitalismo y la desigualdad. 
“Creo que por un tiempo más vamos a ver novedades editoriales vinculadas a la nueva normalidad -dice Víctor Malumian, coeditor de Godot y uno de los gestores de la Feria de Editores-. No sé si estrictamente hablando de la pandemia en un sentido viral, sino en torno a lo social y las transformaciones que generó, que vivimos y que se vienen.” 

En Godot se publicó Las epidemias políticas, del filósofo alemán Peter Sloterdijk, que se refiere a la manera en que la información se puede volver tóxica y al uso de esta “infodemia” por parte de políticos y funcionarios de todas las latitudes (lo que, en cierto sentido, se puede aplicar a lo experimentado en plena pandemia por los ciudadanos). La editorial Prometeo lanzó Respirare. Caos y poesía, del filósofo y activista italiano Franco Berardi, donde el autor acerca a los lectores una brújula que permita encontrar la salida del laberinto asfixiante del “absolutismo financiero” que enmarca los tiempos que corren. 

A mediados de noviembre el sello La Cebra presentará el último libro del filósofo francés Jean-Luc Nancy, Un virus demasiado humano, que apareció el 15 de octubre en Francia. 

En este libro Nancy reúne sus intervenciones durante el confinamiento, incluida una entrevista con Nicolas Dutent. Para este pensador, la pandemia del coronavirus es un producto de la mundialización y sostiene que, durante mucho tiempo la enfermedad era exógena al cuerpo social. Hoy, en cambio, la mayoría de las enfermedades son endógenas, producidas por las condiciones de vida. 


1- Mónica Müller
La autora describe en el libro  las nuevas y pasadas epidemias con testimonios y evidencias científicas que repaldan su ensayo de formato de  thriller. 

2- El Regreso del Príncipe Galeoto  
El texto reúne las reflexiones sobre el coronavirus, las cuales son expuestas por diferentes profesionales: psicólogos, antropólogos y periodistas, por mencionar algunos.

3 Juan José Sebreli
En su en ensayo filosófico “Desobediencia civil y libertad responsable”, expone los atropellos a las libertades individuales en los meses de pandemia 

4 Elsa Punset
La autora plantea de manera práctica qué es lo que se debe hacer para formar parte del cambio y reinventarse en un mundo post pandemia.  

5 Jean-Luc Nancy
En su obra “Un virus demasiado humano”,reúne sus intervenciones durante el confinamiento, exponiendo la pandemia como un producto de la mundialización. 

 6 En el limbo es una novela basada en hechos reales y la primera incursión del autor en el mundo de la ficción, que habla sobre el miedo al futuro.

7 Giorgio
Agamben Reúne una serie de artículos, relacionados a la crisis sanitaria mundial,  con los que busca reflexionar sobre las consecuencias éticas y políticas.

8 JJ Benítez    
Mezcla  aventuras, conversaciones, temores y esperanzas en su obra, en  donde el personaje principal recibe una carta e inicia un viaje de placer que se convierte en un caos por la pandemia.  

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines