Loading...
Cultura Lo más leído

Los Tacos de Paco se despiden con un legado cultural invaluable en los salvadoreños

Este emblemático restaurante y espacio cultural cierra operaciones a partir de hoy. En una conmovedora entrevista, su dueño compartió con LA PRENSA GRÁFICA su historia, anécdotas y memorias. Dirá adiós con un poetón donde se reuniran varias figuras de la literatura.

Enlace copiado
Los Tacos de Paco se despiden con un legado cultural invaluable en los salvadoreños

Los Tacos de Paco se despiden con un legado cultural invaluable en los salvadoreños

Enlace copiado

La nostalgia invade las paredes de este icónico lugar. Los Tacos de Paco cierran este sábado 30 de julio luego de 26 años y más de 900 recitales de poesía. Un espacio con sabor mexicano que se convirtió en un escenario para artistas, escritores y pintores.

Sus alegres paredes de colores vivos han sido testigo de la presentación de libros, reuniones de talentos, debuts de cantantes, grupos literarios, talleres, entre otras actividades. Ubicado en la Colonia Miramonte de San Salvador, con el paso del tiempo también se convirtió en una pequeña librería y galería.

"En 1998 empezó la peña. A la gente le costaba entender que una peña es un lugar donde te puedes expresar artísticamente… Tiempo después comenzamos con los miércoles de poesía", recordó Francisco Manuel Hidalgo Sánchez, el carismático dueño de Los Tacos de Paco. Un mexicano que llegó a El Salvador en 1996, país donde asegura ha sido muy feliz.

"Tenemos 20 años con los miércoles de poesía, casi llegamos a los 1,000. Y ha pasado por aquí todo el mundo: Claribel Alegría, Matilde López, Aída Párraga, Silvia Elena Regalado, Federico Hernández, David Escobar Galindo", recordó.

Los Miércoles de Poesía fueron una iniciativa cultural que tuvo el apoyo de la Fundación Cultural Alkimia. Alberto López Serrano es uno de sus miembros y, desde enero de 2008, fue el coordinador y gestor de este recital.

Tras años siendo testigo de los versos de salvadoreños, López describe a Los Tacos de Paco como la puerta de una casa donde la poesía estuvo invitada permanentemente.

"En El Salvador donde de hecho no hay tanta apertura y los escritores emergentes necesitan darse a conocer, justamente este lugar fue un espacio necesario no solo para los poetas, sino para toda la población que consumía", enfatizó.

"Si bien son pocos los espacios que tienen una apertura cultural, no digamos una apertura literaria, que este lugar se cierre también es triste", agregó.

Rodeado de artistas, Paco, también descubrió su propio talento. En 2002 comenzó a pintar y años más tarde entró a estudiar Licenciatura en Artes Plásticas en la Universidad de El Salvador. En México también estudió Sociología.

Un grupo de poetas tomó la iniciativa de hacer algo digno del cierre, y organizó un poetón que dio inicio el lunes y culmina este sábado 30 de julio.

Para Paco este cierre vinculado a problemas financieros es solo una pausa que necesita tomar antes de encontrar un nuevo rumbo.

"Yo si estoy muy satisfecho porque hay chefs que dicen yo le di de comer al presidente, yo le he dado de comer a toda la intelectualidad salvadoreña", expresó Paco.

Recitales de poesía se celebraron en Los Tacos de Paco en coordinación con la Fundación Cultural Alkimia, donde participaron escritores consagrados y principiantes.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • Los Tacos de Paco

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines