Loading...

MUPI da voz a sobrevivientes de 1932 con muestra

Este año se cumple el 90 aniversario del levantamiento indígena de campesinos en El Salvador. Una exposición del MUPI reproduce la historia a partir de las voces de los protagonistas, donde la memoria toma la palabra.

Enlace copiado
MUPI da voz a sobrevivientes de 1932 con muestra

MUPI da voz a sobrevivientes de 1932 con muestra

Enlace copiado

A partir de testimonios de ancianos y ancianas sobrevivientes a 1932, el Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI) reconstruye una de las tragedias más grandes de El Salvador. En su exposición "1932" ofrece un espacio histórico, cultural y artístico, donde da voz a los protagonistas y conmemora dejar atrás el terror que los silenció por décadas.

Según los registros, los hechos iniciaron durante las últimas horas de un 22 de enero de 1932, cuando miles de campesinos en la zona occidental se alzaron en rebelión contra el régimen.

"En enero de 1932 ocurrió en El Salvador una de las más grandes rebeliones indígenas y campesinas de la historia latinoamericana. Miles de pobladores atacaron cuarteles y tomaron poblaciones de la zona occidental", se lee en el primer mural sobre dicha exposición.

"Los insurrectos exigían la distribución de la tierra y denunciaron el fraude electoral. El gobierno del General Hernández Martínez respondió con la masacre de miles de indígenas y campesinos", continúa la muestra.

El director y fundador del museo, Carlos Henríquez Consalvi, detalla que el MUPI adjudica a los sucesos de 1932 como un momento fundamental en la historia del país, sin embargo, en la investigación, rescate y difusión del hecho, querían dar espacio a las voces que cuentan esta historia desde abajo. Reconoce que existen diversas interpretaciones históricas y desde polos ideológicos variados, sin embargo, ellos incorporaron a los protagonistas.

"La exposición, la película y el libro están construidos a partir de testimonios orales de sobrevivientes de esa época, algo que nos permiten acercarnos a los orígenes, y causas que dieron paso a que miles de indígenas y campesinos participaran en ese levantamiento social", detalló Henríquez a LA PRENSA GRÁFICA.

Además, revela que en la exposición se encuentra una riqueza documental inédita, que está compuesta por fotografías del siglo XIX sobre las comunidades indígenas -imágenes que muestran la dimensión de esos sucesos tomadas en enero de 1932-, correspondencias, libros, periódicos, e incluso un cómic, "12 nacimientos de Miguel Mármol", por el ilustrador Dani Fano.

No solo se incluyen los antecedentes, la matanza y años de lucha, también desde una perspectiva de género abordan qué pasó con las miles de viudas y sus hijos, luego del genocidio.

"Cuando iniciamos un proceso de búsqueda encontramos que se había construido en la zona occidental un trauma colectivo, algunas mujeres lloraban, guardaban silencio, era muy difícil romper ese muro de dolor, pero luego de tres años de convivencia se comenzó a derrumbar ese muro, comenzó a filmarse y se dio un proceso de catarsis muy interesante", concluye el fundador del MUPI.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • sobrevivientes
  • levantamiendo indígena de campesinos
  • MUPI

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines