Cultura Te puede interesar

MUPI resguarda colección de Armando López Muñoz

El Mupi cuenta con una valiosa colección del poeta salvadoreño asesinado en 1960.

Enlace copiado
López Muñoz. Nacido en San Salvador en 1930, fue asesinado a la edad de 30 años.

López Muñoz. Nacido en San Salvador en 1930, fue asesinado a la edad de 30 años.

Enlace copiado

Armando López Muñoz fue un escritor y poeta salvadoreño asesinado en agosto de 1960, cuando comenzaba a destacarse como una joven promesa literaria de El Salvador, que integró el movimiento intelectual que años más tarde precediera a la Generación Comprometida.

A pesar de que su vida se vio truncada cuando recién había cumplido los 30 años de edad, logró crear una serie de poemas que ahora forman parte de una valiosa colección propiedad del Museo de la Palabra y la Imagen, Mupi.

Según detalla el Mupi en un comunicado de prensa, junto a estos poemas, también se encuentran manuscritos, fotos y correspondencia que estaban en manos del ya fallecido escritor Salvador Juárez y quien los donó al museo.

Muñoz, trabajaba en Tele diario, cuando fue trágicamente apuñalado una noche a finales de agosto de 1960. Nacido en San Salvador en 1930, el poeta estudió en el Liceo Salvadoreño para luego emigrar a México donde inició estudios de Derecho en la Universidad de Veracruz.

A los 25 años, siempre en México, ganó los Juegos Florales Estudiantiles del Estado de Veracruz. Allí publicó en 1956 su primer libro de poemas "Primera Voz". En 1957 ganó el segundo premio de los Juegos Florales de San Miguel, con poemas como "Canto al Hombre Futural" utilizando el pseudónimo Ricardo Estévanez.

En 1960 poemas como "El loco del Puerto Cortés" aparecieron en la antología "Poetas Jóvenes de El Salvador", compilación de José Roberto Cea.

Muñoz fue gran amigo de Roque Dalton, tanto que lo menciona en "Pobrecito poeta que era yo", publicado con dedicatoria a Armando, e incluye un collage con sus poemas, "Salto al Vacío" y "Destierro Voluntario".

En el marco de su 25 aniversario, el Mupi pone a disposición de investigadores y público en general, estos acervos que aportan al conocimiento de Armando López Muñoz, voz poética salvadoreña representativa de la década de los años cincuenta y que perteneció al movimiento intelectual de la época.

Costo

El costo de la entrada para salvadoreños es de $1; extranjeros, $2; estudiantes centros educativos públicos, $0.50; y estudiantes universitarios y colegios privados, $1. Además se exige el uso de la mascarilla y distanciamiento social.

Para conocerla

Para los interesados en conocer un poco más del poeta, pueden visitar el Mupi, sobre la 27 Avenida Norte #1140, Urbanización La Esperanza, de lunes a viernes de 8:00 de la  mañana a 12:00 del mediodía y 2 de la tarde a 5 de la tarde. Los sábados de 8 de la mañana a 12 del mediodía.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines