Lo más visto

Más de Cultura

Maestros del grabado salvadoreño

Este mes se conmemora el nacimiento del grabador barroco del maestro holandés Rembrandt Harmenszoon van Rijn y en este contexto el Ministerio de Cultura reconoce también el legado de Camilo Minero, Fernando Llort y Armando Solís.

Enlace copiado
Cortesía

Cortesía

Enlace copiado

Camilo Minero, Fernando Llort y Armando Solís son tres grandes maestros salvadoreños del grabado y por sus aportes a la Colección Nacional de Artes Visuales de El Salvador te invitamos a conocerlos un poco más.

Camilo Minero

Perteneció a la Escuela de Artes Plásticas de Carlos Alberto Imery. Será recordado por su obra en la que plasmó la realidad social salvadoreña, con sus trazos geométricos y su intenso amarillo. Nació en 1917, fue un pintor, muralista y grabador, perfeccionó el grabado a través de una beca en el Taller de Gráfica Popular del Instituto Politécnico Nacional de México, donde desarrolló las técnicas de punta seca, linóleo, xilografía, litografía y agua fuerte, entre otros.

Su obra siempre destacó por mostrar la la cotidianidad de los salvadoreños vulnerables y de la niñez. Fue ganador del Premio Nacional de Cultura en 1996. Sus grabados “Niños jungado” (1976) y “Niña aguadora” (1977), forman parte de la Colección Nacional de Artes Visuales. Falleció en 2005.

Armando Solís

Es considerado uno de los grandes maestros de la pintura en el país y desde 1997 es propietario de y director de la Escuela de Arte Creativo “Armando Solís”. En el año 2000 fue reconocido con el título de Figura Notable del Siglo XX. Nació en San Salvador el 27 de mayo de 1940. Cursó estudios en el Departamento de Artes Plásticas de la Dirección General de Bellas Artes de El Salvador (dibujo y pintura) y en la Escuela Nacional de Artes Gráficos (mural y grabado). En 1977, detalló el Ministerio de Cultura en un comunicado, fue becado por la Organización de Estados Americanos (OEA) para estudiar litografía en la Universidad Rodrigo Facio de Costa Rica. Su obra contiene un lenguaje humanístico, influenciada por el arte latinoamericano visto desde la retrospección histórica de los orígenes precolombinos. Entre sus aportes a la Colección Nacional de Artes Visuales se encuentran las xilografías “Iguana” y “León”.

Ministerio de Cultura

Fernando Llort

Reconocido por ser el creador del mosaico de la Catedral metropolitana, en 1997, e hijo ilustre de La Palma, Chalatenango. Falleció en 2018 pero su legado es permanente. Cursó estudios de arquitectura, teología y filosofía en Francia, Estados Unidos y Bélgica. Sus interpretaciones precolombinas y populares fueron siempre representadas en sus obras, consideradas composiciones abstractas reflejo de su cosmovisión. El grabado y toda su creación siempre estuvo orientada a la función social, enseñanza y beneficio comunitario, que lo hizo merecedor del Premio Nacional de Cultura en 2013, en la categoría de Gestión Cultural. También participó en exposiciones artísticas individuales y colectivas alrededor del mundo, ganando premios en: Estados Unidos, Japón, Canadá, Alemania, y otras regiones de Centro y Suramérica.

Tags:

  • Camilo Minero
  • Armando Solís
  • Fernando Llort
  • Rembrandt Harmenszoon van Rijn
  • grabador

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines