Lo más visto

Mapeo lídar en tres sitios arqueológicos

El NCAL de Houston esquematizó 70 kilómetros cuadrados de Cihuatán, Las Marías y volcán de Guazapa.
Enlace copiado
Comparativo del volcán de Guazapa: a la derecha se muestra un ejemplo del mapeo realizado en el que se observan varios conjuntos arquitectónicos.

Comparativo del volcán de Guazapa: a la derecha se muestra un ejemplo del mapeo realizado en el que se observan varios conjuntos arquitectónicos.

Enlace copiado

La Fundación Nacional de Arqueología de El Salvador (FUNDAR) dio a conocer ayer la realización de un mapeo a los sitios arqueológicos Cihuatán y Las Marías, así como al volcán de Guazapa, donde se han encontrado vestigios del pasado.

Dicho esquematizado se realizó con tecnología de Detección de Luz y Medición de la Distancia (lídar o LIDAR, por sus siglas en inglés) y estuvo a cargo de especialistas del Centro Nacional de Mapeo Aéreo Láser (NCALM) de la Universidad de Houston.

En total fueron 70 kilómetros cuadrados los que se cubrieron en estos tres lugares que, según Juan Hernández, de NCALM, a la vuelta de un par de meses mostrarán resultados detallados e impresionantes.

Básicamente, a través de la tecnología lídar se capturan imágenes que, tras procesarse en la computadora, permiten ver a detalle los sitios prehispánicos que se encuentran bajo la vegetación.

De acuerdo con Hernández, lo que Paul Amaroli, arquitecto de FUNDAR, quiere entender es "cómo están distribuidos los sitios de estas tres áreas mapeadas".

Amaroli, que dictó sus primeras charlas sobre arqueología salvadoreña a mediados de los años 80, dijo que este proyecto permitirá especialmente en el volcán de Guazapa "imponer medidas de protección bajo la ley especial del patrimonio de El Salvador" en una área que no está salvaguardada.

El costo de este proyecto asciende a los $10,000. La mitad fue un donación de la Embajada de los Estados Unidos y el resto son fondos propios de FUNDAR.

Verónica Vásquez, coordinadora de espacios estadounidenses de la embajada norteamericana, destacó que su país da muestras con esta subvención del "respeto

por otras culturas y el deseo de contribuir desde todos los frentes al desarrollo económico y social de El Salvador".

Esta es la primera vez que se utiliza tecnología lídar en El Salvador. El interés surgió en FUNDAR luego de conocer el éxito que tuvo en el descubrimiento de 60,000 nuevas estructuras en el Petén, Guatemala.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines