Loading...

"Mi vida ha sido un arte completo"

Tras medio siglo en las artes escénicas, Toñita Ramírez sigue firme y sin deseos de retirarse de las tablas.

Enlace copiado
Antonia Ramírez de Escalante

Antonia Ramírez de Escalante

Enlace copiado

Antonia Ramírez de Escalante, mejor conocida como Toñita Ramírez es actriz (de teatro y lo fue de comerciales de televisión), bailarina y maestra. Inició en 1970 y a la fecha no se detiene. Recientemente participó en la obra de teatro "Homero y los dioses" como Hera, Éride y Yocasta.

No sabe cuál es "la raíz" de su profesión. Cree que es una combinación de don de Dios; herencia de su madre, que "cantaba como Libertad Lamarque" y da crédito a una de sus profesoras de la escuela Domingo Savio, de Olocuilta, que le decía que "todo en baile y drama lo agarraba bien".

Más tarde, cuando estudió arte en la Universidad El Salvador, confirmó su vocación y de remate, encontró al amor de su vida, César Herbert Escalante, que llegó a ser su director en el grupo de Teatro Obrero, y con el que más adelante girarían por todo el país, incluso con sus tres hijos.

Pero hacerlo es una cosa; mantenerse, otra. Para ella existen tres pilares fundamentales para ser una actriz vigente: "el físico, la voz y la lectura". Lo subraya así: "La lectura es uno de los pilares fundamentales para la formación de un artista. El actor tiene dos bases que son su cuerpo y voz, pero yo le sumo lo intelectual".

De ahí que toda su vida, resume "ha sido un arte completo". "Me dediqué a eso y ha sido mi vida... Es mi vocación y es algo que he amado" detalla.

De los lomos de su matrimonio salieron hijos artistas en diferentes campos: Herbert, Verónica e Hildaura, y también nietos similares: Diego, Eli, Germán, Isabella, Josué, Santiago, Set y Naara.

"Ellos hacen arte porque vienen desde un matrimonio que hizo arte toda su vida... Cuando los veo digo ‘lo hice, lo logré’ con mucha felicidad", confiesa.

Ahora, a sus 68 años sigue firme en la profesión y no piensa retirarse porque continuará "haciendo arte para Dios" en la iglesia donde se congrega o con el grupo de Teatro Caretas, en diferentes escenarios.

Su mensaje

En este 8 de marzo, fecha en el que se conmemora el Día Internacional de la Mujer; Ramírez pide a sus colegas que, pese a las dificultades se esfuercen y cumplan su ideal de artistas:

"Busquen un lugar donde se exprese el arte, no dejen de prepararse, investiguen y practiquen. El arte no se hace, se trae, si traes el arte es difícil que desciendas, solo ascenderás".

Finalmente pide a las autoridades que den el lugar que merece el artista. "Merecemos ser respetados; sino es así, moriremos y se quedarán aquellos que pueden pagar un salón aunque no hagan arte".

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • cultura
  • Antonia Ramírez
  • arte
  • teatro
  • danza

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines