Lo más visto

Más de Cultura

Ministerio de Cultura, en desacuerdo con dictamen sobre caso Tacuscalco

La comisión especial de la Asamblea Legislativa pretende modificar la Ley Especial de Protección al Patrimonio Cultural de El Salvador (LEPPCES) y el Ministerio de Cultura está en desacuerdo con lo planteado.
Enlace copiado
Ministerio de Cultura, en desacuerdo con dictamen sobre caso Tacuscalco

Ministerio de Cultura, en desacuerdo con dictamen sobre caso Tacuscalco

Enlace copiado

A través de un comunicado, el Ministerio de Cultura mostró su desacuerdo con el Dictamen n.° 1 emitido por la comisión especial de la Asamblea Legislativa que estudia el caso del sitio arqueológico Tacuscalco.

Según detallan, con este se pretende modificar la Ley Especial de Protección al Patrimonio Cultural de El Salvador (LEPPCES).

El cambio propuesta se da en el artículo 8, inciso 2.° de LEPPCES. Este establece que “los planes de desarrollo urbanos y rurales, los de obras públicas en general y los de construcciones o restauraciones privadas que de un modo u otro se relacionen con un bien cultural inmueble serán sometidos por la entidad responsable de la obra, a la autorización previa del Ministerio de Cultura”.

En el dictamen, la comisión plantea lo siguiente: “estarán obligados a solicitar la autorización previa del Ministerio de Cultura las entidades responsables de desarrollos urbanos y rurales, obras públicas en general, construcciones o restauraciones privadas, todas ellas vinculadas directamente con un bien cultural así declarado”.

Según el comunicado, la comisión afirma que esta es "la interpretación auténtica del artículo 8, inciso 2.°", pero para el ministerio no es así.

Por un lado, asegura la entidad gubernamental, no cuenta con un análisis técnico–patrimonial. Asimismo, indican, contradice el Art. 63 de la LEPCCES.

Agregan que con este dictamen quedan "desprotegidos bienes que conforman el patrimonio cultural de El Salvador, contemplados en el Art. 3, que carecen de declaratoria alguna debido principalmente a que aún no han sido identificados".

Para el ministerio, todo proyecto que conlleve remoción de tierra debe contar con autorización de la entidad, ante la presunción de que el territorio nacional está lleno de zonas con valor cultural.

Tags:

  • Tacuscalco
  • Sitio
  • Comunicado
  • Ley Especial de Patrimonio Cultural
  • Comisión
  • Ministerio de Cultura
  • Asamblea Legislativa

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines