Lo más visto

Muere Fernando Llort, el artista de la identidad popular

El artista falleció el viernes por la noche, en su residencia, a los 69 años. Fue reconocido por su auténtico estilo plástico, al que llamó palmeño. Sus restos son velados en la funeraria La Auxiliadora.
Enlace copiado
Premio Nacional de Cultura.  En 2013, su legado fue honrado por el Estado salvadoreño en la rama de gestión cultural por contribuir a la identidad cultural y la paz. Su arte se ambientó en los paisajes de su país, el espíritu de su gente, la producción agrícola y el comercio.

Premio Nacional de Cultura. En 2013, su legado fue honrado por el Estado salvadoreño en la rama de gestión cultural por contribuir a la identidad cultural y la paz. Su arte se ambientó en los paisajes de su país, el espíritu de su gente, la producción agrícola y el comercio. "Nos deja la visión de un artista que revalorizó su propia historia, pero además visualizó el desarrollo económico de una comunidad a partir de la creatividad, como lo ha sido La Palma", expresó la ministra de Cultura, Silvia Elena Regalado.

Enlace copiado

La cultura y el pueblo salvadoreño lamentaron ayer el deceso del reconocido pintor y Premio Nacional de la Cultura de El Salvador 2013, Fernando Llort.

El artista visual murió por causas naturales el viernes por la noche en su residencia, rodeado del cariño y las atenciones de su familia, según dijo su hijo Juan Pablo Llort.

Fernando nació en esta capital el 7 de abril de 1949 y fue el tercero de los seis hijos del hogar formado por Baltasar Llort, de origen español, y Victoria Choussy de Llort, de ascendencia francesa.

Desde temprana edad mostró interés y pasión por el arte. Sus estudios de primaria y secundaria los realizó en el Liceo Salvadoreño. A los 15 años, el maestro de cerámica César Sermeño lo inició en el arte, sin saber que este era el comienzo del legado que más adelante le dejaría al país.

Además de su gusto por la pintura, las artesanías y la música, quiso profundizar en el conocimiento espiritual y esto lo llevó a ser seminarista en Colombia y Francia, donde cursó filosofía y psicología.

Fernando también se preparó en Bélgica en teología.

Guiado por su vocación al arte, realizó unos meses de estudios en arquitectura en la Universidad de El Salvador.

Entre viajes y aventuras buscando encontrarse a sí mismo, acompañado de su guitarra, en 1972 llegó a La Palma, Chalatenango, donde conoció a Estela Chacón, una joven palmeña con quien formó su hogar, del que nacieron tres hijos: Juan Pablo, María José y Ángel Fernando Llort Chacón.

Ahí, entre pinos, montañas, pinturas, semillas y madera, impartió talleres a jóvenes, que con su enseñanza muy pronto se convirtieron en artesanos, lo que les permitió desarrollar la economía local. Fue ahí donde nació su estilo, al que llamó palmeño. Vivió en ese municipio 10 años. "Cuando llegué a La Palma, lo primero que hice fue ir a pintar el quiosco del parque de la ciudad, sin pedirle permiso a nadie. Lo hice por pura voluntad", recordó en una entrevista concedida a LA PRENSA GRÁFICA en 2014.

Tags:

  • Fernando Llort
  • falleció
  • artista
  • pintor
  • La Palma

Lee también

Comentarios