Lo más visto

Cultura De interés

Museo MARTE realiza por estos días la primera edición de la Bienal de Dibujo

El Museo MARTE realiza por estos días la primera edición de la Bienal de Dibujo con una participación nacional e internacional destacada y una muestra de al menos 700 obras.

Enlace copiado
Enlace copiado

Durante 95 días, la primera Bienal de Dibujo con sede en el Museo de Arte de El Salvador (MARTE) expone unas 700 obras creadas por 30 artistas; 27 de ellos son salvadoreños y los otros provienen de Guatemala y Costa Rica. La curaduría estuvo a cargo del nacional Walterio Iraheta.

Vale la pena resaltar, que cinco de los dibujantes son niños salvadoreños, entre los cuatro y nueve años de edad, quienes exhiben en una serie que lleva por título: "Dibujos de cipotes".

La Bienal tiene dos objetivos, de acuerdo al MARTE. El primero es valorizar el dibujo y el otro, difundirlo como importante medio de expresión en el arte contemporáneo.

En la introducción de esta exhibición, el artista Iraheta apuntó que "el dibujo está en los genes desde el principio de la humanidad" y la región siempre ha tenido grandes exponentes.

"Centroamérica ha contado desde siempre con grandes dibujantes y con una tradición gráfica que bien vale la pena recuperar", apuntó.

Iraheta reflexionó que el llamado "nuevo interés" por el dibujo en el arte actual no es más que "un volver a lo básico, aquello que es esencial, un retorno a ese gesto primigenio y universal".

Así, durante esta semana en la que la bienal ha estado abierta al público, el MARTE ha lucido algunas de sus paredes repletas de pequeños cuadros de distintas expresiones y otros dibujados sobre ellas, y que muestran a través de técnicas depuradas o incipientes, valiosos mensajes.

Importancia del dibujo en el arte

Iraheta reflexiona, que "no es extraño encontrarse en el circuito del arte actual con obras que son concebidas desde el dibujo como base o como estrategia conceptual, con un acabado y un manejo del medio que dejan claro que se trata de una obra en sí misma. Hoy, el dibujo de gran formato y sobre soportes no tradicionales compiten con la pintura y la escultura en condiciones más equilibradas".

Y es que el dibujo como tal, es una expresión sencilla y accesible; de ahí que hasta los más pequeños en edad puedan contar con un lugar entre las obras de los considerados maestros.

"Su naturaleza lo vuelve una de las expresiones humanas más sencillas y accesibles", agregó el experto curador.

Los artistas

Los artistas participantes de la Bienal de Dibujo son Saúl Ayala, Marlov Barrios, Moisés Barrios, Luis Cornejo, Luciano Goizueta, Gerado Gómez, Luis González, Luis Lazo, Juan Lazo, Anna Matteucci, Eick Menchú, Roni Mocán, Ronald Morán, Gabriela Novoa, Laura Astorga, Ángel y Fernando Poyón, Javier Ramírez, Osvaldo Ramírez, Abigail Reyes, Antonio Romero, Mario Santizo, Carmen Trigueros,Simón Vega y Xhe.

Entretanto, los integrantes de "Dibujos de Cipotes" son Raquel Cañengues, René Iraheta, Karla Letona, Andrés Rivera y Santiago Salazar.

La Bienal de Dibujo estará abierta hasta el 1 de marzo de 2020 con el fin que los niños y jóvenes que regresan a los centros educativos puedan conocerla tras las vacaciones. El museo ofrece recorridos guiados y más a través de sus diferentes exhibiciones.

Tags:

  • cultura
  • Bienal de Dibujo
  • Museo MARTE
  • Walterio Iraheta

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines