Lo más visto

Cultura Videos y fotos

Músicos de Chile, Guatemala y El Salvador brindaron concierto en el Teatro Nacional

El evento fue el cierre de un taller orquestal internacional realizado en el país y al mismo tiempo, apertura de la temporada 2019 del sistema de coros.

Enlace copiado
Foto: Cortesía Ministerio de Cultura

Foto: Cortesía Ministerio de Cultura

Enlace copiado

El domingo 9 de junio se realizó en el Teatro Nacional de San Salvador el concierto de cierre de los talleres orquestales, que fue impartido en el país a músicos de Chile, Guatemala y El Salvador.

De acuerdo al Ministerio de Cultura, dichos talleres tenían como objetivo establecer una colaboración entre el Sistema de Coros y Orquestas Juveniles de El Salvador y la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI); así mismo, realizar el Taller de Dirección Orquestal para maestros y directores.

Al esfuerzo se sumó el programa que desde hace siete años se realiza con la organización MUSAID, de los Estados Unidos, y que posibilita el que maestros altamente calificados impartan talleres a alumnos del Sistema de Coros.

Dichos talleres, en los que participaron músicos y maestros del Sistema de Coros y Orquestas Juveniles locales, contaron con la retribución del programa Iberorquestas Juveniles, la Secretaría General Iberoamericana, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música de España (INAEM) y la Agencia Española para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (AECID).

En esta edición 2019 se contó con la visita del director invitado colombiano, Carlos Botero, encargado de impartir los talleres de dirección orquestal a maestros del Sistema de Coros.

El gran objetivo de Botero y que se pudo apreciar durante la presentación dominical fue el disfrute de una orquesta tocando con ahínco, decisión, alegría, entusiasmo y músicos gozando del quehacer musical, apuntó el Ministerio de Cultura.

“Identificarán música atractiva, emocionante, también muy sentida, que nos invita a reflexionar. Vamos a darles un viaje por el tiempo y mostrarles qué significa tocar en orquesta desde los tiempos de Beethoven hasta el día de hoy”, expresó previo a la presentación, Botero.

En los talleres y el concierto participaron alrededor de 150 alumnos de la Filarmónica Juvenil Nacional, Orquesta Infantil Metropolitana, Filarmónica Juvenil de San Vicente, Orquesta de Cuerdas de Ilobasco, Coro Juvenil Nacional, así como los seleccionados de la Fundación de Orquestas Juveniles de Chile y de los Conservatorios y programa de Orquestas Juveniles del Ministerio de Cultura de Guatemala, quienes bajo la batuta del maestro Carlos Botero interpretaron obras de Beethoven, Holst, Rimski-Korsakov, Elizondo, Mendelsshon y el estreno nacional de “Alas a Malala”, del compositor mexicano Arturo Márquez.

El concierto el concierto también sirvió de apertura de la Temporada 2019 del Sistema de Coros.

Tags:

  • Teatro Nacional
  • Sistema de Coros
  • Cultura
  • Orquesta Juvenil de El Salvador
  • El Salvador
  • MUSAID

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines