Lo más visto

Más de Cultura

Nuevo Museo de las Civilizaciones Negras llama a casa

El nuevo museo es la señal más reciente de que espacios de acogida se están preparando a lo largo del continente.

Enlace copiado
Historia.  Tanto la exhibición inaugural,

Historia. Tanto la exhibición inaugural, "Civilizaciones africanas: creación continua de humanidad", como el curador del museo ven mucho más allá de los recientes siglos de colonización y agitación.

Enlace copiado

El Museo de las Civilizaciones Negras en Senegal abrió en diciembre en medio de una conversación global sobre la propiedad y el legado del arte africano. El ministro de Cultura de la nación de África quiere que miles de piezas de su valiosa herencia saqueadas a lo largo de los siglos vuelvan a casa.

"Es completamente lógico que los africanos deben recibir de vuelta sus obras de arte", dijo Abdou Latif Coulibaly. "Estas obras fueron sacadas en condiciones que quizás fueron legítimas en ese entonces pero que ahora son ilegítimas".

En noviembre, un reporte encargado por el presidente francés, Emmanuel Macron, recomendó que los museos de Francia devuelvan obras tomadas sin consentimiento, si los países africanos lo solicitan. Macron ha enfatizado los "innegables crímenes de la colonización europea" y ha dicho: "No puedo aceptar que una gran parte de la herencia africana esté en Francia". El museo, enfocado en África y la diáspora, llevó décadas de trabajo. La idea fue concebida cuando el primer presidente de Senegal, el aclamado poeta Leopold Sedar Senghor, presentó el Festival Mundial del Arte Negro en 1966.

Durante la vibrante inauguración del museo, escultores de Los Ángeles, cantantes de Camerún y profesores de Europa y las Américas celebraron, algunos con lágrimas. "Este momento es histórico", dijo el presidente senegalés Macky Sall. "Es parte de la continuidad de la historia".

Quizás como un reflejo de la poca posesión que las naciones africanas tienen de objetos de su propio legado, el museo no albergará una colección permanente.

Lee también

Comentarios