Lo más visto

Más de Cultura

OPUS 503 da voz a “Nuestro Monseñor”

El tema, con el que los integrantes del trío de pop lírico le rinden tributo a Monseñor Óscar Arnulfo Romero, fue compuesto por Enrique “Quique” Guzmán.
Enlace copiado
Mauro Iglesias, José Guerrero y Reny Renderos de OPUS 503. Foto La Prensa/José Cardona

Mauro Iglesias, José Guerrero y Reny Renderos de OPUS 503. Foto La Prensa/José Cardona

Enlace copiado

El próximo 14 de octubre, Óscar Arnulfo Romero será canonizado en Roma. En El Salvador, existe una comisión artística que desarrollará diferentes propuestas para el “camino del proceso de canonización”, como describe a este período previo al acto el compositor y cantante Enrique “Quique” Guzmán.

Quique forma parte de esa comisión en la que participan diferentes artistas nacionales. Durante las reuniones, él y OPUS 503 se unieron para crear una canción para rendirle tributo a Monseñor Romero. Tentativamente el tema se titula “Nuestro Monseñor”.

Según explicó Guzmán, todo empezó por una petición del cardenal Gregorio Rosa Chávez de producir canciones para presentar las partes musicales de la canonización.

Enrique Guzmán, compositor del tema. Foto La Prensa/José Cardona

“En las reuniones surgió la idea de un tema pop lírico”, explicó José Guerrero, barítono y miembro de OPUS 503.

La comisión fue delegada por el cardenal Rosa Chávez a monseñor Fabio Colindres y de este hacia el padre César Sánchez para que la dirigiera, explicó Guzmán.

El cardenal Rosa Chávez y otros miembros de la Iglesia ya escucharon el tema el pasado 14 de julio en un evento realizado en la capilla de la Divina Providencia.

“Creemos que le gustó”, expresó Guzmán, quien agregó que, desde su perspectiva, es “la canción más adecuada para una presentación frente al papa”. “Presenta a un Monseñor del evangelio, de Cristo, la Iglesia y del pueblo salvadoreño”, afirmó.

Sin embargo, Guzmán dijo que para que sea interpretada en Roma primero tiene que ser oficializada por la Iglesia católica. “Los cantos no han sido oficializados, pero sí expuestos. Pero el canto ya es del pueblo”, expresó Guzmán, quien dijo que el tema será grabado este día y que, posteriormente, se realizará un video.

OPUS 503 está de acuerdo con el compositor y cantante. “Es una canción que desde ya forma parte del repertorio de OPUS 503. Pero más que nuestra, es de El Salvador”, explicó Reny Renderos, tenor. Agregó que ellos se identificaron con la música y con la letra de “Nuestro Monseñor”.

Según su colega Mauro Iglesias, barítono bajo, en OPUS 503 están muy contentos con el tema. “La letra es muy pegajosa y llega a la gente”, dijo.

La canción “Nuestro Monseñor” fue creada a partir de frases del cardenal Rosa Chávez sobre Monseñor Romero, así como del diario del Santo de América y de sus homilías.

Guzmán estudió las voces y el estilo de OPUS 503 para el tema. Así nació la canción de pop lírico, que tiene algunos elementos de rock y música sinfónica.

Lee también

Comentarios