Lo más visto

Más de Cultura

Omar Renderos, la historia detrás del la historia detrás del exitoso actor

Son más de 25 años de trayectoria que suma dentro de los escenarios locales e internacionales. Esta es la historia de cómo un salvadoreño se convirtió en un reconocido actor de teatro.

Enlace copiado
1Epigrafe Texto de foto caja para texto de foto caja para texto de foto caja para texto de fotoo de foto caja para texto de fotoo de foto caja para texto de foto

1Epigrafe Texto de foto caja para texto de foto caja para texto de foto caja para texto de fotoo de foto caja para texto de fotoo de foto caja para texto de foto

Enlace copiado

En los escenarios se transforma totalmente, en un momento puede convertirse en un caprichoso emperador romano y al siguiente ser la dueña de un afamado cabaret en San Salvador.

Se trata de Omar Oswaldo Renderos, un actor, director y productor de teatro salvadoreño con más de 25 años de trayectoria en los escenarios, quien desde temprana edad notó su atracción por ese mundo mágico en el que podía ser lo que él quisiera.

"De pequeño mi abuelita me llevaba a participar de apóstol en las celebraciones de Semana Santa, yo siempre la esperaba con entusiasmo, pues me gustaba transformarme en esos personajes, y convivir con los otros niños que llegaban a lo mismo", recordó Renderos.

Omar siempre participó en diferentes eventos culturales en el centro educativo al que asistió, además de las pastorelas que nunca que se perdía, lo cual marcó un origen de juego y magia que llenaba de alegría la vida de un niño que se mantuvo latente hasta crecer y verse frente Teatro de Santa Ana y decir: "algún día actuaré allí". Y así fue.

Su debut llegó con las obras "El Médico a Palos", de Moliere; "El Encantador", y "Farsa y Justicia Señor Corregidor", que se estrenaron en el teatro de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), en 1993.

Luego vinieron más proyectos que incluyeron obras como "Celestina", "Los funerales de la Mamá Grande", "Prometeo Encadenado", "Edipo Rey", "Las Manos de Dios", "El Animador", "Las Historias Prohibidas del Pulgarcito", "Pedro Páramo", "El Cristo Negro", "Pinocho", "La Carpa de Don Froylan", y muchas más.

Pero sus últimos trabajos incluyen obras como "Tres viejos mares", "A la Deriva", "Dos Viejos Pánicos", "El bolero de Cristal" y "NERÓN".

FORMACIÓN

Su formación actoral estuvo a cargo de los maestros Ciro Rivera, de Comunicateatro; Fernando Umaña, de Teatro Estudio de San Salvador; y Charo Francés, del Colectivo Malayerba, Ecuador.

Además, ha tenido formación internacional en animación y puesta en escena de objetos inanimados, por el mexicano Eduardo Villalpando, y estudios en narración oral escénica con Rubén Pagura, de Argentina.

El camino recorrido lo condujo a que en 2010 fundara la productora Escena Norte, se convirtió en maestro de actuación y director escénico de la Opera de El Salvador.

Entre sus reconocimientos se encuentra el ser galardonado como mejor director, con el video de la canción "El poder del amor", de la salvadoreña Ale Martore, en el II Festival Internacional de la canción, Punta del Este en Uruguay, 2013.

Asimismo, se convirtió en el ganador del Premio Ovación 2015, con el proyecto "El bolero de cristal, Teatro Cabaret".

Todo lo anterior le mereció ser becado por la Escuela de Comunicaciones Mónica Herrera para el taller de "Actor frente a cámara", conducido por la actriz de cine, teatro y televisión, Amparo Climent.

Sin embargo, para Renderos su mayor logro ha sido "encontrarme en una etapa de mi vida artística, luchando y disfrutando ser un actor de teatro desde una concepción independiente, auténtica y libre. Alejándome cada vez más de formas y abordajes de la actuación superficial", dijo el actor.

No obstante, los obstáculos siempre han estado presentes y uno de los más frecuentes es la independencia creativa, en palabras de Renderos: "no es fácil trabajar e intentar marcar un camino de preguntas como las mejores armas de un actor, replantearse y confrontarse con lo que quiero y por qué lo quiero, dan respuesta al teatro que quiero hacer".

En un futuro cercano, Omar tiene muchos proyectos como un nuevo montaje centroamericano producido entre Costa Rica, Guatemala y El Salvador; reorganizar una nueva temporada de la obra "Nerón", en la Galera Teatro y la participación en el Festival Internacional de las Artes del Grupo Teatral Bambú, Honduras.

  Personaje. Omar Renderos representa a Cristal en la obra “El Bolero de Cristal”.

Inmersión
Todo comenzó en 1993 con un taller de capacitación actoral a nivel básico en el que ofreció la Universidad Tecnológica de El Salvador. 

Premios
Mejor directo de videoclip por la canción “El poder del amor”, de Ale Martore, en 2013; ganador del Premio Ovación por el proyecto “Bolero de Cristal”, en 2015. 

Escenarios
Su talento lo ha llevado a pisar escenarios en Colombia, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Guatemala, Ecuador, Argentina, Belice y México.

Membresía
Pertenece a la Asociación de Artistas de Teatro de El Salvador (ARTTES) y al Proyecto Lagartija Centroamérica, una organización de actores y actrices de la región centroamericana.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines