Lo más visto

Más de Cultura

Organizaciones sociales: “Dictamen pone en peligro el patrimonio cultural”

Diferentes organizaciones mostraron su rechazo al dictamen aprobado por la Asamblea Legislativa que, según indicaron, modifica la Ley Especial de Protección al Patrimonio Cultural de El Salvador.
Enlace copiado
Organizaciones sociales durante la conferencia de prensa en MUNA.

Organizaciones sociales durante la conferencia de prensa en MUNA.

Enlace copiado

Diferentes organizaciones sociales -sindicales, de pueblos originarios, estudiantiles, académicas, etc- se reunieron hoy en el Museo Nacional de Antropología David J. Guzmán (MUNA) para mostrar su rechazo a un dictamen aprobado por la Asamblea Legislativa el pasado 10 de agosto en el cual, según dijeron, más que una "interpretación auténtica", es una modificación al inciso segundo del artículo 8 de la Ley Especial de Protección al Patrimonio Cultural de El Salvador (LEPPCES).

Eso no es todo. Los representantes y miembros de las organizaciones que se hicieron presentes solicitaron al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, que vete el dictamen.

Hugo Díaz, director de Arqueología del Ministerio de Cultura, afirmó que saben que los diputados pueden superar a posterior el veto presidencial por lo que les pidieron tomar consciencia de las repercusiones que esto tendría. "Llamamos a la Asamblea a recapacite ante este tema y nos unamos", dijo.

El representante sindical José Luna expresó que el dictamen "pone en peligro el patrimonio cultural".

El problema, indicó, es que la "interpretación auténtica", como llamó la comisión especial de la Asamblea Legislativa a su dictamen, es que las empresas o personas que quieran desarrollar proyectos de construcción o renovación solo deberán pedir autorización al Ministerio de Cultura para llevarlos a cabo si están "vinculadas directamente con un bien cultural así declarado”.

Ese "así declarado" es el principal problema para las organizaciones. "Hay muchos bienes culturales que no han sido declarados como tal. Muchos yacen en el subsuelo porque no han sido descubiertos", expresó Luna.

Agregó que el territorio nacional está lleno de zonas con valor cultural, muchas de las cuales no han sido descubiertas.

Antes del dictamen, el inciso segundo del artículo 8 de LEPPCES decía así: "los planes de desarrollo urbanos y rurales, los de obras públicas en general y los de construcciones o restauraciones privadas que de un modo u otro se relacionen con un bien cultural inmueble serán sometidos por la entidad responsable de la obra, a la autorización previa del Ministerio de Cultura”.

Entre las organizaciones que participaron en la actividad en el MUNA, están los sindicatos del Ministerio de Cultura (SICULTURA, SITRASEC y SITRAMEC), Academia Salvadoreña de la Historia, Movimiento Tacuscalco, la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), etc.

Tags:

  • Dictamen
  • MUNA
  • Tacuscalco
  • Asamblea Legislativa
  • Ministerio de Cultura
  • Ley Especial de Patrimonio
  • Patrimonio cultural

Lee también

Comentarios