Lo más visto

Más de Cultura

Presentan catálogo sobre los artistas prehispánicos

Se trata de un compendio de 24 obras cuidadosamente seleccionadas mediante el que se rinde un homenaje a estos primeros pintores en El Salvador.

Enlace copiado
El arqueólogo Paul Amaroli  dio la conferencia

El arqueólogo Paul Amaroli dio la conferencia "Trazos del pasado" a los asistentes al evento desarrollado en el MARTE.

Enlace copiado

Los Voluntarios por el Arte (Volarte) dieron a conocer la segunda edición del catálogo "Primer homenaje a nuestros artistas prehispánicos de El Salvador".

Dicha actividad, celebrada el miércoles en el Museo de Arte de El Salvador (MARTE), reunió a especialistas e interesados en la arqueología e historia, quienes obtuvieron un ejemplar del compendio y fueron parte de la conferencia "Trazos del pasado" a cargo del arqueólogo Paul Amaroli.

La obra contiene 24 imágenes de artistas visuales, todas creadas entre los años 600 y 850 después de Cristo y a través de las cuales se pretende "generar conciencia en este mundo globalizado de que en el país somos herederos de una cultura prehispánica milenaria, igual o superior a muchas culturas del mundo", indicó Salvador Llort, de Volarte.

“Este es un mundo ricamente adornado, del que nos han llegado algunos elementos a nuestros tiempos y hay otros más por descubrir”.

Paul Amaroli, arqueólogo

El proceso para la obtención de las imágenes fue arduo y contó, además de Llort y Amaroli, con el trabajo de Rodrigo Brito, Ernesto Canossa y Rafael Alas.

De acuerdo con Llort se tomaron más de 1,000 fotografías, algunas muy complejas y con una tecnología de punta, de las que se preseleccionaron 40 y finalmente, 24.

"Nuestro estudio de este legado es una valiosa herramienta para nuestra obra con personalidad propia y que se distinga en este mundo globalizado actual", agregó el representante de Volarte.

Herencia de todos

Otro de los aspectos importantes en la presentación de este material es reconocer el origen de la herencia artística de los salvadoreños. "Queremos que todos los artistas visuales del país se den cuenta y palpen de su honorable pasado y sientan muy orgullosos de las raíces que llevamos en nuestros genes y que no debemos olvidar", reflexionó Llort.

En esa misma línea, durante su disertación, Amaroli apuntó que el arte prehispánico no debe ser solo cosa "de museos o parques arqueológicos", sino "algo que realmente nos pertenece. Es una herencia común", afirmó.

Amaroli, que dictó sus primeras charlas sobre arqueología salvadoreña a mediados de los años 80, detalló que nuestros antepasados mayas plasmaban su arte en paredones, cuerpos, estructuras y códices. "Es un mundo ricamente adornado. Algunos elementos han llegado hasta nuestros tiempos (otros no) y hay mucho más por descubrir", amplió.

En el catálogo, entre la cerámica decorada por pintores mayas del territorio nacional se destacan las denominadas "Copador" y "Gualpopa" y el resto de vasijas son "Salúa" y provienen de colecciones privadas registradas y del Museo Nacional de Antropología "Dr. David J. Guzmán".

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines