Lo más visto

Más de Cultura

Presentan estudio sobre el colapso del volcán de San Salvador

La investigación estuvo a cargo de dos geólogos y contó con el apoyo financiero de la UTEC. Sus resultados son ahora una fuente de consulta para los científicos.
Enlace copiado
Al frente. El geólogo Walter Hernández brinda resultados de la investigación sobre el colapso sectorial del volcán de San Salvador, un estudio que se realizó entre 2016 y 2017.

Al frente. El geólogo Walter Hernández brinda resultados de la investigación sobre el colapso sectorial del volcán de San Salvador, un estudio que se realizó entre 2016 y 2017.

Enlace copiado

La vicerrectoría de investigación y proyección social de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) presentó la semana pasada el estudio: "Múltiple colapso sectorial del volcán de San Salvador".

Dicha investigación fue realizada entre 2016 y 2017 y contó con el apoyo financiero y logístico de la universidad y de un geólogo del observatorio ambienta del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. También se sumó el laboratorio y un especialista en geología agroquímica de la Universidad de Wisconsin-Madison, Estados Unidos.

La indagación fue realizada por los geólogos Walter Hernández y Brian Jicha, con el objetivo de delimitar cuándo y cómo ocurrió el colapso y cuáles fueron sus causas.

"Nos sentimos honrados por dar a conocer los resultados de esta investigación, pues no dudamos que es un aporte importante, ya que será una fuente de consulta para científicos alrededor del mundo y para estudiantes de diversas carreras", dijo Noris López Guevara, vicerrectora de investigación y proyección social de la UTEC.

El análisis también buscó elaborar un mapa preliminar de la avalancha de escombros para la zona urbana de San Salvador, Colón, Santa Tecla, Mejicanos y Ayutuxtepeque.

Otro de los puntos destacados del estudio es que la proyección del volcán de San Salvador sugiere que éste alcanzó una altura cercana a los 2,700 metros sobre el nivel del mar, lo que significa que en su momento llegó a ser el más alto de El Salvador.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines