Lo más visto

Más de Cultura

Cultura Fundación Educo y colectivo literario La Mosca Azul

Presentaron el libro “La soledad de los errantes”

El título recoge una serie de relatos cortos basados en historias de personas que han sido víctimas de desplazamiento interno en El Salvador.

Enlace copiado
Presentaron el libro “La soledad de los errantes”

Presentaron el libro “La soledad de los errantes”

Enlace copiado

La Fundación Educo y el colectivo literario La Mosca Azul presentaron la noche del lunes el libro “La soledad de los errantes”.

El título recoge una serie de relatos cortos basados en historias de personas que han sido víctimas de desplazamiento interno en El Salvador, en el marco del proyecto: “Asistencia Humanitaria para niños, niñas y adolescentes y sus familias afectadas por otras formas de violencia en El Salvador”, ejecutado por Fundación Educo y Plan Internacional con el Financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El libro surgió de un asocio estratégico del colectivo literario La Mosca Azul y Fundación Educo, “quienes comparten su ideario de poder mostrar el impacto de la violencia social y el desplazamiento interno forzado del que son víctimas las niñas, niños, adolescentes y sus familias, y tiene como finalidad exponer y concientizar al Estado y la sociedad sobre la dimensión social y humana de la problemática de desplazamiento interno en el país”, informó Educo en un comunicado de prensa.

“Con este poderoso libro estamos dejando de lado los números sobre el desplazamiento forzado interno en el país, que por supuesto son alarmantes, pero que a veces no nos dejan ver más allá de lo que pasa con las vidas de las niñas, niños, adolescentes, padres y madres que huyen de sus hogares para salvar sus vidas; con estos relatos mostramos esa parte humana, con la que esperamos haya un reflexión y sobretodo acción para este grave problema” expresó Alicia Ávila, Directora de Educo El Salvador.

El libro fue escrito por los jóvenes Derlin De León, Jannette Cruz, Hugo Sánchez y Óscar González.. “La soledad de los errantes” consta de 14 relatos breves que retoman elementos de testimonios de víctimas; cada relato cuenta con elementos particulares de las historias reales en las que los autores se enfocaron para dar vida al libro.  

Las historias contadas en el libro se basan en casos reales que fueron compartidos por las familias atendidas dentro del proyecto de asistencia humanitaria.

Según organizaciones, el número de desplazados internos en todo el planeta a finales de 2018 fue el más alto de todos los tiempos con 41,3 millones de personas. La cifra representa un aumento de más de un millón desde finales de 2017 y dos tercios más que la cifra global de refugiados, según el Centro de Vigilancia de los Desplazados Internos del Consejo Noruego para Refugiados.

En El Salvador según la Encuesta de Opinión sobre el Desplazamiento Interno Forzado por Violencia y las Medidas Extraordinarias elaborada por el Instituto de Opinión Pública (IUDOP), se estimó que, para el año 2018, alrededor de 235,700 personas fueron víctimas de desplazamiento forzado. Tomando de base la proyección realizada por la Dirección General de Estadísticas y Censos, que para el año 2018 estimó una población total de 6,643,359 personas, se puede establecer que cerca del 3.7% de la población fue desplazada internamente a causa de la violencia.

Tags:

  • Fundación Educo
  • La Mosca Azul
  • La soledad de los errantes
  • libro
  • literatura
  • AECID
  • cultura

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines