Lo más visto

Más de Cultura

Realizarán 1.ª Muestra de Cine LGBTIQ

La Muestra de Cine LGBTIQ se desarrollará en diferentes espacios culturales del país. Inicia el 18 de junio con la cinta "Princesa".
Enlace copiado
Enlace copiado

En junio, se realizará la 1.ª Muestra de Cine LGBTIQ. Esta actividad es organizada por la Coordinación de Cine  y Audiovisuales del Ministerio de Cultura y cuenta con el apoyo de las embajadas de Taiwán, Argentina y Francia, que patrocinan filmes con la temática LGBTIQ (lesbiana, gay, bisexual, transexual/transgénero, intersexual y queer).

Además, ASCINE auspicia el estreno de "Princesa", una producción italo-brasileña donde el salvadoreño Guillermo Escalón es el director de fotografía.

"Princesa" se proyectará en la inauguración de la muestra el 18 de junio en el Museo Nacional de Antropología David J. Guzmán (MUNA), a las 7 de la noche.

La cinta dirigida por Henrique Goldman narra la historia de Fernando, también conocido como Fernanda, quien tiene 19 años, es brasileño y transgénero. Fernanda viaja a Milán para trabajar como prostituta para poder costearse una cirugía de cambio de sexo. En Italia conoce a un hombre que no es lo que aparenta.

El 19 de junio se exhibirá "Charla" del taiwanesa Huang Hui-chen. La cinta, cuyo título original es "Ri Chang Dui Hua", narra la historia de una mujer que se gana la vida como guía espiritual de espíritus de fallecidos. Ella nunca pasa en casa y siempre está con su novia. Entonces, su hija decide hacer todo por entender a su madre.

La cinta argentina "Ausente" del director Marco Berger se presentará el 20 de junio. Los protagonistas de la historia son Martín, un adolescente de 16 años, y Sebastián, su entrenador de natación. El primero trata de entender la insistente mirada de su maestro; cuando entiende de qué se trata, todo cambia entre ellos.

La siguiente película que llegará al MUNA será el drama romántico "Novia, novio" de Ya-che Yang. La propuesta trata sobre tres estudiantes rebeldes que dejan su ciudad natal para irse a la gran ciudad; ahí sus relaciones enfrentan la presión de la vida real, mientras viven una situación político-social tensa.

El viernes 22 de junio se proyectará la película francesa "Amor de Verano" de Catherine Corsini. La cinta trata sobre una mujer llamada Delphine, quien emigra a Francia por un mejor futuro. Pero ella es lesbiana. Por miedo a ser rechazada, oculta sus preferencias. Entonces aparece Carole, quien se vuelve muy importante en su vida.

La última película que se mostrará en el MUNA, siempre a las 7 de la noche, será "Santa y Andrés" y es dirigida por Carlos Lechuga. La película cubana tiene como protagonistas a una campesina de 30 años que trabaja en una granja estatal y un escritor homosexual de 50a años que, según el gobierno, tiene "problemas ideológicos". Entre ambos surge una amistad poco probable.

Además del MUNA, habrá proyecciones de las películas en la Universidad de El Salvador -del 25 al 29 de junio-, en el Teatro Nacional de Santa Ana -el 27 de junio se presentarán tres películas- y en el Teatro Nacional de San Miguel -del 28 al 30 de junio-.

Dentro de la Muestra se exhibirá el corto salvadoreño: "Un Tipo Increíble" de Roberto Villalta. 

Cabe destacar que en las proyecciones del 18 y 23 de junio -en el MUNA-, luego de la exhibición habrá un cine foro organizado por Colectivo Normal y Amate. 

Tags:

  • Cine
  • Muestra
  • LGTBIQ
  • Museo
  • MUNA
  • Teatro
  • UES

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines