Lo más visto

Más de Cultura

"Richard Cross: memoria gráfica", llega al MUPI

Se trata de una selección de las imágenes que captó el experimentado fotoperiodista estadounidense en El Salvador durante el conflicto armado.

Enlace copiado
Enlace copiado
Impresiona. El estadounidense Cross siempre buscó los diferentes ángulos de la noticia; en este caso, la guerra civil en el país. Foto de La Prensa Gráfica / Cortesía de Museo de la Palabra y la Imagen.

El jueves, con ocasión del 28 aniversario de la firma de los acuerdos de paz en El Salvador se inauguró en el Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI) la exposición "Richard Cross: memoria gráfica", una selección de las imágenes que el fotoperiodista estadounidense Richard Cross captó durante la guerra.

Durante cuatro años hasta su muerte en 1983, Cross fotografió las realidades de las guerras en América Central y su impacto en la población, y con ocasión de esta fecha célebre se propone esta muestra en colaboración con la Universidad Estatal de California, y el Centro Tom & Ethel Bradley.

Cross logró con su cámara documentar los conflictos bélicos en la región entre 1979 y 1983, año en el que fue asesinado cuando el automóvil en el que se transportaba junto a Dial Torgerson de Los Ángeles Times durante una misión periodística en Honduras, fue destruido por una mina cerca de la frontera con Nicaragua.

En total son 24 las imágenes que se exhiben en el MUPI, entre ellas: manifestaciones populares, rostros infantiles, guerrilla y ejército, líderes políticos, elecciones, comunidades y paisajes de El Salvador.

"Sus fotografías combinan diversos estilos de periodismo, antropología visual y arte, convirtiéndolas en imágenes poderosas que exploran eventos más allá del drama inmediato y se enfocan en patrones más profundos para resaltar las causas históricas de los conflictos armados", opinó sobre el trabajo de Cross, el profesor de periodismo José Luis Benavides.

Tags:

  • cultura
  • MUPI
  • Richard Cross
  • exposición fotográfica

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines