Lo más visto

Más de Cultura

Rinden homenaje al poeta del pueblo

Por sus aportes literarios Salvador Antonio Juárez es una de las figuras distinguidas de la cultura salvadoreña.

Enlace copiado
Pasión por las letras. Salvador Antonio Juárez fue poeta, escritor, editor y periodista.

Pasión por las letras. Salvador Antonio Juárez fue poeta, escritor, editor y periodista.

Enlace copiado

Salvador Antonio Juárez fue un poeta, escritor, editor y periodista apopense que dejó como herencia al país un legado literario formidable. Falleció el 28 de julio del año pasado a la edad de 73 años y la noticia fue compartida en sus redes sociales.

"Los más bajos fondos" fue una de sus últimas publicaciones, pero actualmente se conocen oficialmente 14 libros que recopilaban sus creaciones poéticas y ensayos, todos publicados por la editorial de su propio sello, Ediciones Salvador Juárez.

Dedicó su vida a compartir con los niños y jóvenes su pasión por las letras y como parte de sus hábitos se encontraba visitar escuelas y realizar lecturas de sus obras. Resulta difícil resumir la trayectoria del gestor cultural, que fue ganador en 1972 del Primer Premio de Poesía en los LVII Juegos Florales Centroamericanos de Quezaltenango, Guatemala, con "Al otro lado del espejo".

En honor al autor conocido popularmente como "El poeta del pueblo" ayer a las 4:00 de la tarde se realizó "El Recital Poético virtual". El evento fue transmitido en su fanpage de Facebook. En él participaron amigos, artistas y poetas quienes destacaron el reconocimiento de sus obras también fuera del país.

Según se detalló en un comunicado, a través de su trayectoria desarrolló una importante labor en las comunicaciones, promoción y difusión de la cultura.

Además perteneció al Movimiento de la Cultura Popular (MCP), y fue miembro fundador de los grupos literarios y culturales Cinconegritos, Segunda Quincena y Concertación Cultural de El Salvador.

Por su quehacer literario y cultural ha recibido distinciones como las siguientes: El Departamento de Letras de la Facultad de Humanidades de la Universidad de El Salvador, le confirió Diploma de Alumno Meritísimo en 1978. Fue declarado Hijo Meritísimo de Apopa, por el Concejo Municipal de la localidad en el año 2001. Y varios centros educativos, culturales y sociales del país le otorgaron reconocimientos.

Salvador Juárez fue propuesto por el mismo Departamento de Letras de la Facultad de Ciencias y humanidades, dela Universidad de El Salvador, para el Premio Nacional de la Cultura 2005, "tanto por los aportes innovadores a la poesía salvadoreña como por su vocación y talento en el arte de la poesía y por su dedicación a la difusión cultural", expresa el mismo informe.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines