Lo más visto

Más de Cultura

"Rosa mexicano", para seguir celebrando los 15 años del Teatro Poma

La obra, producida por el Teatro Luis Poma, se presentará del 4 al 14 de octubre. "Rosa mexicano" es un drama fantástico sobre telenovelas.

Enlace copiado

"Rosa mexicano". Foto: cortesía René Figueroa

Enlace copiado

Este 2018, el Teatro Luis Poma se encuentra celebrando su 15 aniversario. Como parte de la festejo, programaron la producción de tres estrenos: la tragedia "Romeo y Julieta", el drama fantástico "Rosa mexicano" y la comedia "Toc Toc".

Tras las presentaciones en marzo de este año de "Romeo y Julieta", hoy es el turno de "Rosa mexicano", cuyas presentaciones arrancan mañana jueves 4 de octubre.

"Rosa mexicano" cuenta la historia de Flor, una joven fanática de las telenovelas, que cumple su sueño de conocer a Luis Vivanco, su actor favorito; un encuentro casual que se convertirá, para ambos, en la peor pesadilla. Flor se verá atrapada en una aventura con criaturas silvestres. 

"Rosa mexicano" es el cuarto montaje de una obra del dramaturgo y cineasta Luis Ayhllón. Con lenguaje Ayhllón telenovelero y momentos de realismo mágico, Ayhllón describe realidades alarmantes.

"Rosa mexicano". Foto: cortesía René Figueroa

"Luis Ayhllón escribe desde la actualidad, pero de manera poética. Sabe escribir dramaturgia", explicó Roberto Salomón, quien se encarga de la dirección de la obra. 

Sobre el elemento cómico en las obras de Ayhllón, Salomón expresó: "Él toma eventos sociales, políticos y de fondo filosófico, pero los trata de una manera, yo diría, de manera casi bufonesca".

"Una cosa importante de Luis Ayhllón es que reta al público constantemente", dijo. Para Salomón, este tipo de obras son importantes porque "tenemos que volvernos todos más críticos, más agudos, más inteligentes y más sensibles".

"La finesa de la dramaturgia de Luis Ayhllón se encuentra en no gritar las cosas, sino que en dejar que el público las descubra", afirmó Salomón.

El elenco está conformado por Karen Castillo, Naara Salomón, Óscar Guardado y Henry Urbina. El proyecto también cuenta con la participación en el apartado musical de Francisco Huguet.

En la escenografía, imaginada por Salomón, participaron varios artistas. David Duke Mental creó, a partir de retazos de sus obras, la casa de la madre de Flor, quien es alcohólica. "Quería que reflejara el desorden de la cabeza de ella", dijo Salomón.

En la parte del bosque, se recicló parte del decorado que se usó "Sueño de noche de verano" que se hizo hace 20 años. El encargado de restaurarlo fue Cuevas Álvarez.

Mientras, las máscaras fueron elaboradas por Aquiles Hernández y el video fue hecho por Tere Cornejo.

"Rosa mexicano". Foto: cortesía René Figueroa

"Rosa mexicano" se presentará hasta el 14 de octubre. Las funciones son los jueves y viernes a las 8 de la noche, los sábados a las 5 de la tarde y 8 de la noche, y los domingos a las 5 de la tarde. La entrada general es de $7, mientras que para estudiantes con carné es de $5.

La tercera obra que produce este año el Teatro Luis Poma, "Toc Toc", servirá para cerrar la temporada 2018  en noviembre. 

Tags:

  • Teatro Poma
  • Roberto Salomón
  • Rosa Mexicano
  • Obra
  • Temporada
  • Luis Ahyllón
  • Drama fantástico

Lee también

Comentarios