Lo más visto

Más de Cultura

Cultura Centroamérica Cuenta

Salvadoreño gana el VII certamen Carátula de Cuento Breve

Allan Barrera fue premiado la noche del lunes en Costa Rica, en el inicio del festival de literatura Centroamérica Cuenta, por su obra “2 de noviembre”. Es el segundo salvadoreño en ganar consecutivamente este galardón.

Enlace copiado
El salvadoreño Allan Barrera fue el ganador del VII certamen Carátula de Cuento Breve. /Foto por Stanley Luna

El salvadoreño Allan Barrera fue el ganador del VII certamen Carátula de Cuento Breve. /Foto por Stanley Luna

Enlace copiado

El escritor salvadoreño Allan Barrera fue el ganador del VII certamen Carátula de Cuento Breve y fue galardonado la noche del lunes en el inicio de la VI edición del festival literario Centroamérica Cuenta, que este año se realiza en Costa Rica.

El premio es organizado desde 2012 por la revista centroamericana Carátula y la fundación nicaragüense Luisa Mercado. Barrera es el segundo salvadoreño en ganar este certamen de forma consecutiva, el año pasado el ganador fue el escritor Alejandro Córdova.

La obra del salvadoreño, “2 de noviembre”,  fue seleccionada entre 128 postulaciones. El jurado deliberó finalmente entre cinco trabajos y consideró ganador el de Barrera, quien participó con el seudónimo Manuel Gálvez.

“Pienso que el oficio de escribir está más lleno de dudas que de certezas. Uno siempre está dudando si lo que uno está creando, está escribiendo, vale la pena”, dijo Barrera desde Costa Rica a LA PRENSA GRÁFICA.

Barrera contó que conoció sobre su galardón hasta el viernes de la semana pasada. Desde que comenzó a escribir se ha dedicado a la poesía, pero hace 10 meses comenzó a cultivar el cuento de forma sistemática, explorándolo. Considera que el premio es un “empujón” para decirse que vale la pena que siga escribiendo este género.  

“2 de noviembre”, de acuerdo al acta del jurado, trata sobre “la necesidad (del personaje) de explicarse a sí mismo por qué se ha negado visitar la tumba de su madre”. Esta relación entre madre e hijo, dice, es metáfora de El Salvador y sus habitantes.

“El resultado es un relato de una vida entera en 13 páginas. Una historia de duelo que funciona como el negativo de una fotografía. Vemos en él lo contrario de lo que se nos quiere hacer creer. Esa es su gran virtud: enseñarnos toda la fragilidad de alguien que teme mostrarse frágil”, concluyó el jurado del premio.

El jurado estuvo conformado por Claudia Neira Bermúdez, directora del Festival Centroamérica Cuenta, los escritores Sergio Ramírez (Nicaragua), Guadalupe Nettel (México) y Javier Rodríguez Marcos (España).

El premio de certamen consiste en una residencia artística de un mes en la Universidad Autónoma de Nuevo León, en Monterrey, México, y una escultura de Ernesto Cardenal.

Barrera, de 34 años, es licenciado en Letras y máster en Estudios de Cultura Centroamericana por la Universidad Nacional de El Salvador (UES). En 2014 y 2015 fue ganador de los Premios Florales de Poesía en Sonsonate y Sesuntepeque, respectivamente.  Desde el año pasado vive en México.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines