Lo más visto

Más de Cultura

Salvadoreños viven intercambio musical

Dos músicos del Sistema de Coros y Orquestas Infantiles y Juveniles de El Salvador se encuentran en Uruguay, como parte del Programa Iberorquestas Juveniles.

Enlace copiado
Salvadoreños viven intercambio musical

Salvadoreños viven intercambio musical

Enlace copiado

Francisco Serrano y Fausto Nieto, forman parte del Sistema de Coros y Orquestas Infantiles y Juveniles de El Salvador –uno como alumno y el otro como maestro–, se encuentran en Uruguay como parte de un intercambio de experiencias musicales entre ambos países.

La participación es parte del proyecto Iberorquestas Juveniles, un programa de la Secretaría General Iberoamericana. La finalidad de Iberorquestas es la de ayudar y promover a desarrollar los sistemas orquestales de todos los miembros.

"Un pilar del sistema es que tengamos una serie de intercambios, programas, residencias, pasantías, becas. La idea es ir mejorando", expresó Mauricio Mena, director del sistema en el país.

Como parte de su viaje, Serrano y Nieto tendrán talleres de formación, clases y ensayos. Asimismo, está programado un concierto.

A su regreso al país, la idea es que los salvadoreños repliquen lo aprendido para compartirlo con los demás.

Serrano, de 27 años, fue elegido para viajar al país suramericano a través de un proceso de audiciones.

Serrano es de Sonsonate. Su interés por la música surgió cuando tocaba en la banda de su colegio. Su instrumento entonces era el saxofón. Pero él no se sentía cómodo con instrumentos de viento.

Con sus ahorros de bachillerato compró un violín. Ahí tuvo su primer acercamiento con el Sistema de Coros y Orquestas en el país. Sin embargo, no pudo quedarse mucho tiempo, debido a la exigencia de su carrera. Tras graduarse de Biología volvió a ingresar al programa del Ministerio de Cultura.

Según explicó Serrano, el violín "era muy agudo para su gusto" por lo que decidió cambiarlo por la viola.

En el caso de Nieto, de 33 años, él es integrante de la Orquesta Sinfónica de El Salvador (OSES) desde 2007; además imparte clases en el sistema desde 2013. Nieto está a cargo del semillero de percusión.

El viaje de Nieto tiene un objetivo en particular: fortalecer el semillero de percusión en el país, ya que Uruguay lleva 25 años con este programa. "Podemos sacar muchas cosas buenas de su experiencia", expresó Nieto.

Tags:

  • Sistema de Coros y Orquestas
  • Viola
  • Percusión
  • Intercambio
  • Música

Lee también

Comentarios