Loading...
Cultura ¿Lo leíste?

San Juan Talpa y la historia del cráneo humano que ocupa un lugar especial en el interior de la iglesia Santa María de la O

El cráneo humano está resguardado en una urna de madera al costado derecho de la iglesia, junto a la imagen de San Juan Bautista, a pocos metros del altar principal. Según los lugareños, llegó a la iglesia saltando desde el cementerio del lugar.

Enlace copiado
San Juan Talpa y la historia del cráneo humano que ocupa un lugar especial en el interior de la iglesia Santa María de la O

San Juan Talpa y la historia del cráneo humano que ocupa un lugar especial en el interior de la iglesia Santa María de la O

Enlace copiado

A 34 kilómetros de San Salvador está ubicado San Juan Talpa, en el departamento de La Paz, un municipio pequeño que basa su economía principalmente en la agricultura y el comercio. Ahí, como en casi todos los pueblos de El Salvador, está la iglesia católica a la par del parque y cerca de la alcaldía municipal.

La población tiene como patrona a Santa María de la O, cuya imagen está ubicada en un lugar especial de la iglesia que fue construida en 1670 y que desde el 15 de febrero de 1978 fue declarada patrimonio cultural por decreto legislativo número 457. Al costado derecho del interior del templo, en un cofre de madera, reposa parte de un cráneo humano que da vida al relato urbano de un hecho ocurrido hace muchos años, según los lugareños .

Foto: LGP/ Jorge Carbajal

Los pobladores actuales cuentan que el cráneo llegó saltando hasta el interior de la iglesia un día 18 de diciembre, pero nadie sabe de qué año. La historia o leyenda de la calavera dice que luego de que la parte humana ingresó a la iglesia, el sacerdote de turno que oficiaba la misa bajó del púlpito, tomó el cráneo con un pañuelo, le quitó una moneda que llevaba entre los dientes y la echó en la alcancía que estaba bajo la imágen de Santa María de la O. Al finalizar la homilía la llevaron al cementerio del lugar, pero el cráneo regresó a la iglesia como lo había hecho la primera vez. La calavera fue guardada en un cofre, pero con el paso del tiempo fue colocada y exhibida. 

Tanto los encargados de la iglesia, sacerdotes que han pasado por el lugar ocupando el cargo de cura párroco, como la casa de la cultura del lugar y la voz popular tienen casi la misma versión del por qué está ese cráneo humano en un lugar cercano al altar principal de la iglesia. Hoy en día, el cofre donde reposa tiene incluso un pequeño candado para evitar que lo roben o dañen y en la parte baja del mismo hay un escrito en el que se explica el por qué de su existencia. 

Foto: LGP/ Jorge Carbajal

En el mismo se narra lo que la voz popular ha venido trasmitiendo de generación en generación y reconoce la existencia del cráneo y pertenencia al lugar, según aparece en escritos antiguos que hay en los archivos de la iglesia Santa María de la O, que en décadas pasadas se llamó Santa María de los Océanos. Con 352 años de existencia, la iglesia guarda mucha historia y por la misma han desfilado miles de personas de generaciones pasadas que se han encargado de transmitir la historia.

Juan Antonio Méndez, sacristán de la iglesia de San Juan Talpa dice que llegan varios turistas para ver y saber más sobre la historia de la calavera, y que cuando él está en el lugar, les indica dónde está y les explica que en la parte baja del cofré hay un documento en el que se explica el por qué de su permanencia en el interior de la iglesia.

Foto: LGP/ Jorge Carbajal

El documento redactado por el sacerdote José Heriberto Funes, tiene como elementos principales la promesa y la fe. "La Biblia tiene 30 mil promesas, algunas ya se cumplieron y otras, como la Parusía o segunda venida, aún no", reza en uno de los párrafos. 

Rafael Salazar, responsable de la casa de la cultura del lugar, dijo que la historia de la calavera se sigue contando en actos culturales. "Un día antes del Miércoles de Ceniza (Semana Santa), hay un acto en San Juan Talpa, en el que hay varias actividades culturales y religiosas. Entonces, el sacerdote llega y da la versión religiosa, mientras que nosotros contamos la versión popular, la que han venido contando los antepasados", comentó. 

En San Juan Talpa se cuenta también la historia de unos marineros que naufragaron y que al llegar a la iglesia de Santa María de la O vieron en los pies de la imagen granos de arena, por lo que los sobrevivientes le agradecieron ya que consideraron que ella había intercedido para que no murieran ahogados. La letra "O", es porque en tiempos pasados la Vírgen María era María de los Océanos. 

Foto: LGP/ Jorge Carbajal

Hoy en día, hay 33 gradas para acceder al templo, pero según pinturas que hay en la casa de la cultura del lugar, el acceso al atrio de la iglesia ha sufrido modificaciones con el paso del tiempo. La estructura actual tiene un total de 13 pares de columnas de madera divididas en tres naves, más detalles en el techo, decoraciones en las que destacan los colores verde, rojo, amarillo y blanco, una especie de cadenillas y circulos completos y medio, como una concha del mar o girasoles.

Hay varias iglesias en el mundo que tienen cráneos humanos en sus interiores y otras, incluso esqueletos completos de monjes. La Iglesia de Kutna Hora, de República Checa, y la de Nuestra Señora de la Concepción, ubicada en Vía Veneto, Roma, son algunas de ellas. Iglesias alrededor del mundo también sirven y han servido como cementerios.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • Cráneo humano
  • Iglesia Santa María de la O
  • San Juan Talpa
  • Historias
  • La Paz
  • El Salvador

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines