Lo más visto

Más de Cultura

¿Sueñan los editores con "best sellers millennials"?

La apuesta por la obra de mujeres y por la de los hijos de la crisis marcará 2019. Habrá diferentes novedades literarias.
Enlace copiado

"La isla de los conejos" (Literatura Random House) es el nuevo libro de cuentos de Elvira Navarro.

Enlace copiado

Vivimos entre el presente irrepetible y la conmemoración interminable. Si hay años que vienen con el pasado a cuestas –el final de la Primera Guerra Mundial, mayo del 68–, los hay con el futuro en el punto de mira. Aunque no sea más que para comprobar si acertaron los que pusieron fecha al Apocalipsis, algo a lo que no se atreven los historiadores pero a lo que son aficionados los novelistas.

Pasó en 1984 y 2001 y pasará en 2019, el año elegido por Ridley Scott para situar la acción de Blade Runner, libérrima adaptación al cine de "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?", un relato que Philip K. Dick escribió pensando en el test de Turing, que publicó en el emblemático 1968 y cuya acción sucede en... 1992.

A la espera de los humanoides, lo que no paran de llegar son novedades literarias. Lo que no se venda este año será objeto de revisión cuando llegue una fecha redonda. En la industria del libro hay menos editores que reeditores.

Números redondos

En 2019 cumplen 50 años Anagrama y Tusquets, sellos clave en la formación del gusto literario de las últimas décadas y símbolo de lo lejos que puede llevarte la independencia y el vuelo libre... Mientras decide el destino de su codiciado archivo —Tusquets cedió el suyo a la Biblioteca Nacional de España—, Anagrama demuestra el movimiento andando y estrena enero con uno de sus autores fetiche: Michel Houellebecq que publica "Serotonina".

Bien escrito, bien vendido

La industria del libro en español se ha polarizado en los últimos años entre enormes conglomerados editoriales y sellos minúsculos que a veces el buen olfato convierte en medianos. Fue el caso de Salamandra, que consiguió que el éxito de Harry Potter no se llevara por delante su línea de eso que el eufemismo llama literatura de calidad con posibilidades de convertirse en best seller. En busca de ese nicho el grupo Anaya lanzó hace dos años el sello AdN (Alianza de Novelas), que esta temporada publicará, junto a un nuevo Michael Connelly, el último premio Goncourt: "Leurs enfants après eux".

Grandes peces, escamas pequeñas

Una jugada similar, pero a la caza de un nicho distinto, es la que emprenderá en breve el grupo Planeta, que ha renovado Temas de Hoy hasta dejar irreconocible el sello. En el nuevo catálogo caben la historia del primer boxeador transexual, la primera novela de una millennial, unos juegos reunidos feministas y un repaso gráfico y biográfico a Chiquito de la Calzada. El objetivo declarado por sus responsables es un lector "altamente infiel" y "por descubrir"... A un lector más fiel y menos desconocido se dirige Caballo de Troya, cantera del gigante Penguin Random House. De ella han salido Aroa Moreno, Gabriela Ybarra o Mercedes Cebrián. Y Elvira Navarro, que en unas semanas publicará un libro.

Tags:

  • Libros
  • Novedades
  • Millenials
  • Literatura
  • Rayuela
  • Alfaguara
  • Tusquets
  • Editoriales

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines