Lo más visto

Super Man se pone un traje de humor negro

El jueves 16 volverá a presentarse en el Teatro Luis Poma "Super Man (Todas son mis hijas)". Óscar Guardado, Martín Porto y Mynor Barillas se pondrán –y quitarán– el disfraz en las tablas.
Enlace copiado
Super Man se pone un traje de humor negro

Super Man se pone un traje de humor negro

Enlace copiado

El año pasado se estrenó simultáneamente en cinco países la obra "Super Man (Todas son mis hijas)", una obra de humor negro coproducida entre La Bocha Teatro y el Teatro Restaurativo de Costa Rica.

La obra se presentó tanto en El Salvador como en Costa Rica, así como en Guatemala, Honduras y Uruguay.

Fueron cinco actores los que dieron vida a este unipersonal que habla sobre masculinidad, patrones culturales y violencia de género. En El Salvador fue Óscar Guardado el encargado de presentar a este hombre que se autoevalúa para identificar sus costumbres machistas.

Este año, Guardado volverá a ponerse el traje del superhéroe como parte de la temporada 2018 del Teatro Luis Poma, que arranca su segundo acto con esta propuesta colectiva.

Pero en esta ocasión, la propuesta llega con una sorpresa: además de Guardado, otros dos actores del proyecto desarrollarán el espectáculo en las tablas del Teatro Poma. Para las funciones en el país, vienen Martín Porto y Mynor Barillas.

Porto es un actor uruguayo radicado en Costa Rica, quien es miembro del Teatro Restaurativo; mientras que Barillas es un actor guatemalteco del colectivo Artistas Trabajando. El año pasado, ellos se encargaron de las presentaciones en Costa Rica y Guatemala, respectivamente.

Los tres actores –junto a los de Honduras y Uruguay– fueron guiados por la dramaturga y directora argentina Mariela Asensio para esta propuesta.

"Esta es una gran oportunidad para ver un mismo montaje, una misma dramaturgia, y una misma dirección, pero que es interpretada por diferentes actores", expresó Guardado que dijo que él presentará la obra el jueves 16 de agosto a las 8 de la noche y el domingo 19 de este mes a las 5 de la tarde.

A Porto le corresponden la presentación del viernes 17 a las 8 de la noche y Barillas estará en escena el sábado 18, día en el que se realizan dos funciones en el Teatro Poma, una a las 5 de la tarde y otra a las 8 de la noche.

Según detalló Guardado, la propuesta se divide en dos partes. "La primera parte tiene un humor negro terrible. La gente se ríe mucho. Luego el protagonista se va transformando y el público también. El aplauso final es de un público conmovido", dijo.

Guardado dice que en las presentaciones que han hecho han recibido diferentes tipos de reacciones, desde personas que han quedado encantadas con la propuesta hasta quienes la han considerado "muy fuerte". Y es que, para Guardado, el monólogo aborda temas "sensibles y delicados".

Tags:

  • La Bocha Teatro
  • Teatro Restaurativo de Costa Rica
  • Oscar Guardado
  • Super man (Todas son mis hijas)
  • Teatro Luis Poma

Lee también

Comentarios