Lo más visto

TNT transforma con el arte

La asociación es reconocida por sus obras teatrales que incluso ya han presentado a nivel internacional y porque fue el ganador del Premio Nacional de Cultura 2020; sin embargo, pocos conocen la importante labor de cambio social que realiza en beneficio de las comunidades de la zona.

Enlace copiado
TNT transforma con el arte

TNT transforma con el arte

Enlace copiado

El uso del arte es la estrategia para transformar la vida de las personas de las comunidades usadas por la Asociación Tiempos Nuevos Teatro (TNT), ubicado en el municipio de San José Los Ranchos, en Chalatenango, donde por más de 28 años impacta de forma positiva a los pobladores de varios asentamientos que se formaron con repatriados que regresaron al país, luego del fin de la guerra civil salvadoreña.

La sede de TNT es el Centro Cultural Jon Cortina desde el 2008 y debe su nombre al sacerdote jesuita que acompañó a los chalatecos en la repoblación de las comunidades. La asociación es reconocida por sus obras teatrales que incluso ya han presentado a nivel internacional y porque fue el ganador del Premio Nacional de Cultura 2020; sin embargo, pocos conocen la importante labor de cambio social que realiza en beneficio de las comunidades de la zona.

Y es que TNT tiene un programa sociocultural con metodología de educación popular que ha impactado positivamente a los habitantes de varias comunidades de Chalatenango, donde desarrolla procesos de formación y sensibilización. San Antonio Los Ranchos, San Miguel de Mercedes, cantón Las Minas y Guarjila son las comunidades donde desarrollan los procesos y donde es notorio el uso del arte para cambiar las actitudes de los pobladores.

Esta metodología de formación popular les ha permitido a los miembros del equipo trabajar con la gente en dos vías, la artística y la educativa. En los diferentes talleres, el equipo de facilitadores de TNT trabaja con poblaciones como niñez, adultos mayores, adolescentes y juventud. Las temáticas en las actividades socioculturales son memoria histórica, prevención de violencia, comunicación asertiva, derechos humanos, liderazgo y organización. En cuanto a las educativas, se enfocan en promover el hábito de la lectura y la parte cognitiva de diferentes temáticas usando como herramienta la proyección de audiovisuales, entre otros recursos.

"Se ve la diferencia en la gente que participa en los procesos de TNT, porque la población es más participativa, hace valer sus derechos y se involucra en la organización en los diferentes grupos que hay en las comunidades. En la niñez también se ven los avances, porque es muy marcada la diferencia de los niños que han sido parte de TNT y de los que solo se quedan con la educación en las escuelas", sostiene Sandra Díaz, coordinadora del área de educación de TNT.

Sostiene que un total de seis personas conforman el equipo de facilitadores de los talleres, incluyendo educadores, un psicólogo y la trabajadora social. Los procesos formativos se hacen articulando esfuerzos con los referentes locales como líderes comunitarios, maestros, alcaldías, representantes de organizaciones sociales y religiosos

En la actualidad, están trabajando con niñez en tres grupos de centros educativos con un total de 45 niños, quince por grupos. Estos son de escuelas de San Miguel Las Mercedes, cantón Las Minas y en los Ranchos. Además, en el cantón Guarjila están impartiendo talleres artísticos con adultos mayores.

Tags:

  • Asociación Tiempos Nuevos Teatro
  • TNT
  • Teatro
  • Los Ranchos
  • Chalatenango
  • Cambio social

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines