Lo más visto

Más de Cultura

Teyo Orellana rompe estereotipos

El fotógrafo inauguró la semana pasada la exposición fotográfica “Stereotypes contritum”, en la que capta a mujeres de talla grande.
Enlace copiado
Fotos: Teyo Orellana

Fotos: Teyo Orellana

Enlace copiado

Desde hace más de una década, Teyo Orellana explora “los prejuicios, los miedos y rechazos de las mujeres gruesas que se sienten feas porque no cumplen con los parámetros de belleza impuestos”.

Al principio, cuando arrancó con su propuesta estética, le costó encontrar modelos. La primera que aceptó posar para él estaba tensa e incluso llegó a pensar que podía ser algo pornográfico.

Sin embargo, poco a poco, la confianza entre ambos creció. El resultado fue una propuesta atrevida que incluso participó en la Bienal Centroamericana de Artes Visuales de 2004.

Su primera serie abordando la temática de la belleza con mujeres de talla grande se llamó “American Beauty”.

El proyecto de Teyo, que considera la cámara como una extensión más de su cuerpo, fue creciendo. La semana pasada, inauguró en la Casa Taller Encuentro, ubicada en el municipio de Panchimalco, la exposición “Stereotypes contritum” o “Estereotipos rotos”.

Para Teyo, la belleza es relativa. “En lo que yo veo algo bello otro puede ver algo feo”, dijo el fotógrafo hace algunos años, respecto a su trabajo.

Foto: Teyo Orellana

“Las mujeres obesas de Teyo son víctimas del estereotipo impuesto por el establishment: para ser bella debe medirse 90-60-90; es decir, 90 centímetros de busto, 60 de cintura y 90 de caderas. De ahí el empleo del corsé, de la cinta métrica, de las caderas (por parte de Teyo)”, explicó el curador Mario Castrillo.

Agregó que “Teyo trabaja con imágenes simbólicas y con el objetivo de combatir los estereotipos que tanto daño causan a la sociedad”.

Teyo

Teyo Orellana nació en Jucuarán, Usulután, el 7 de enero de 1968. Antes de que la fotografía captara su atención, comenzó a estudiar medicina. Pero la dejó para dedicarse de lleno a la fotografía. Tomó varios seminarios y cursos.

La figura femenina fue uno de los temas de interés de Teyo desde un principio. Sus primeras modelos estaban dentro de los cánones de belleza.

Pero ya para 2003 su trabajo dio un giro con las modelos de talla grande. Su concepto cambió por completo.

Teyo ha realizado varias exposiciones individuales y colectivas.

Lee también

Comentarios