Lo más visto

Más de Cultura

Thales Pomb la Sensación del grafiti brasileño

Su estilo cautiva por la variedad de formas y colores, se inspira en el azul y en Goya.

Enlace copiado
Pomb dialoga con diferentes generaciones de artistas plásticos y de otras disciplinas.

Pomb dialoga con diferentes generaciones de artistas plásticos y de otras disciplinas.

Enlace copiado

Pinta con el mismo esmero un muro de 35 metros de altura, como un cuadro al óleo. El color azul le inspira y el español Francisco de Goya es una de sus referencias artísticas. Se llama Thales Fernando "Pomb", tiene 31 años y forma parte de la inagotable cantera de grafiteros brasileños.

Siguiendo la filosofía de dos de los precursores del arte urbano en Brasil, Eduardo Kobra y los hermanos Pandolfo (Os Gêmeos), Pomb está también "en constante producción", sea en la calle o en su taller de Sao Paulo, situado en el tradicional barrio de Cambuci y donde recibió a EFE.

Desde la pequeña sala que alquila, perteneciente a un complejo educativo abandonado, el joven artista (Brasilia, 1989) explora una creatividad que no se restringe solo a los botes de aerosol. Hace grabados, pinturas al óleo, ilustraciones y esculpe.

Tímido ante las cámaras y conciso en sus respuestas, Pomb, busca ante todo el propio placer que experimenta al pintar.

"No lo hago para buscar la aprobación de los otros, lo hago para mí. Si le gusta o no a la gente depende de cada uno, es muy subjetivo", reconoce.

El grafitero se graduó en Diseño Industrial por la Universidad de Brasilia y completó su formación en Buenos Aires y Barcelona, donde en 2014 realizó su primera exposición individual. Pero fue en la calle donde se bregó. "Llegué a ser denunciado por las autoridades y tuve que prestar servicio comunitario", recuerda.

Desde inicio de los 2000 en su Brasilia natal, hasta su instalación en la metrópolis Sao Paulo, considerada uno de los principales polos del arte urbano mundial, murales e intervenciones han captado la atención de cada vez más seguidores.

Entre sus obras más aclamadas, sobresale un gigantesco grafiti de 35 metros de altura y 10 de anchura pintado en un muro de un edificio de la Avenida de la Consolaçao, en pleno centro de Sao Paulo, el encargo de una empresa del sector de la movilidad.

El estilo de Pomb cautiva por su variedad de formas y colores. "Brasil es culturalmente muy rico, también en la gastronomía, con una gran variedad de frutas, por eso mi trabajo es también muy colorido, aunque ahora tenga tonos más pasteles, permanece la influencia de colores vivos, de la alegría de las personas de aquí, que se refleja en el arte", sostiene.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines