Lo más visto

Más de Cultura

Vargas Llosa presenta "Tiempos Recios" en Guatemala

El escritor llegó a Guatemala para presentar su novela, que cuenta una de las mayores conspiraciones recientes en América Latina.

Enlace copiado
Vargas Llosa sostuvo que en el continente hay

Vargas Llosa sostuvo que en el continente hay "muchas democracias corruptas que están lastradas por la corrupción, por una demagogia barata".

Enlace copiado

El peruano premio nobel de literatura, Mario Vargas Llosa, llegó a Guatemala a presentar "Tiempos Recios", que retrata la historia reciente de este país. Para el escritor era imprescindible presentar este libro en la nación que es el escenario de la obra y reivindicar la figura del expresidente Jacobo Árbenz (1951/1954), quien tuvo que huir de Guatemala, antes de renunciar a la presidencia por el golpe de Estado perpetrado por Carlos Castillo Armas, financiado por Estados Unidos y apoyado también por República Dominicana.

"Tiempos Recios", publicada por Alfaguara en octubre pasado, empieza contando la expansión de la empresa United Fruit en la región. En ese momento en Centroamérica empezaba a despertarse el interés por temas sociales. Árbenz había decidido llevar a cabo a una reforma agraria integral, y eso generó suspicacias en la compañía.

Así que ellos decidieron intervenir y contrataron al considerado "padre de las Relaciones Públicas": Edward Bernays y crear lo que ahora se llama "fake news".

Bernays creó una red de desinformación para señalar que las acciones que pretendía el Gobierno de Árbenz eran comunistas y que quería que esta nación se convirtiera en un satélite ruso. Y de ahí viene lo que ya se conoce en la historia, la incursión armada de Carlos Castillo Armas para derrocar a Árbenz, el exilio de este y su esposa, la salvadoreña María Cristina Vilanova, así como de algunos ministros. La llegada al poder de Castillo Armas y su posterior asesinato cuando este se salió del control y ya no servía a los intereses de quienes lo habían llevado a la presidencia. Vargas Llosa también cuenta cómo el asesor militar dominicano Jhonny Abbes García participó en la conspiración y cuál fue su final en Haití.

Vargas Llosa

Una salvadoreña en medio

Árbenz se casó con María Cristina Vilanova, quien le abrió un mundo distinto a la milicia.

"Ella contribuyó muchísimo a despertar en él una curiosidad de tipo social. Ella era una mujer muy inteligente, había intentado estudiar una carrera, pero su familia que era muy destacada en El Salvador no lo permitió, porque en esa época las buenas familias consideraban que las mujeres no debían estudiar carreras universitarias… Pero ella en Estados Unidos, donde la había mandado su padre, había descubierto los pobres que éramos los latinoamericanos, las enormes desigualdades que habían en nuestros países…" dijo el autor.

En el libro Vargas Llosa narra cómo Vilanova introdujo a su esposo en tertulias intelectuales que buscaban temas para generar cambios reales en Guatemala. "Las ideas contagian a Árbenz y hacen de él una persona muy distinta del militar promedio latinoamericano. Ella no fue una esposa florero, participó de una manera muy activa y los testimonios dicen que lo que ella solía proponer Árbenz lo aceptaba… la gestión de presidente fue muy compartida con su mujer", dijo el autor.

Pero esa visión social y la idea de reformar este país no era muy bien vista en plena guerra fría.

"Es formidable que hace 50 años hubo alguien que quiso cambiar este país y no lo dejaron. Aquí (en Guatemala) hubo una democracia, libertad, con críticas, pero de manera civilizada. Guatemala tuvo el honor de ser una especie de faro para América Latina... justificaba la idea de una democracia que quería hacer cambios, pero que fracasó por la intervención de Estados Unidos. Este fracaso trajo un desencanto en los jóvenes latinoamericanos. Eso significó 50 años de guerrilla en la región", dijo el autor.

Para Vargas Llosa esa intervención de EUA de manera directa en una democracia no se ha repetido, pero retrasó "medio siglo la llegada del desarrollo a América Latina".

En la obra también narra cómo fue fácil prescindir de Castillo Armas en el poder. Su asesinato y la historia que le siguió a este país centroamericano.

"Hoy en día la intervención de EUA jamás hubiera sido de un golpe de Estado como fue en Guatemala, hoy día lo que hay en EUA es un gran desinterés por América Latina. Los tiempos han cambiado muchísimo y algo como lo ocurrió en Guatemala en 1954 hoy día sería imposible que ocurriera en América Latina", detalló.

EL LIBRO. Casi tres meses después de haber presentado mundialmente “Tiempos Recios”, su novela sobre el golpe de estado a Árbenz y el asesinato a su sucesor, Carlos Castillo Armas, con la implicación del “generalísimo” dominicano Rafael Trujillo, Vargas Llosa aseguró sentirse “muy identificado con este bellísimo y trágico país”, de donde surge la historia que le ha dado la vuelta al mundo, 65 años después.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines