Loading...

Visita guiada al museo MARTE en su cumpleaños 19

Durante los últimos años, el museo ha innovado en sus exposiciones, creando narrativas diferentes para atraer a un público diverso.

Enlace copiado
Fusión.  La plástica, la cultura pop y la mitología se encuentran en un espacio que teletransporta a los mundos creados por los artistas.

Fusión. La plástica, la cultura pop y la mitología se encuentran en un espacio que teletransporta a los mundos creados por los artistas.

Enlace copiado

Ingresar al Museo de Arte (MARTE) es como entrar a un espacio donde el antes y el ahora se fusionan; donde los colores y las formas mandan, donde las figuras y expresiones de la historia plástica salvadoreña, de la cultura, encuentran un planeta propio, que a veces ha colindado con estrellas de otras galaxias, demasiado fugaces quizá, pero que han dejado una estela en un museo pensado para llevar arte y cultura a la sociedad salvadoreña. Y ha sido así durante casi dos décadas.

Ayer, MARTE cumplió 19 años y celebró, con humildad, un legado que entre otras cosas guarda una de las principales colecciones de la plástica nacional, pero en el que, además, han desfilado grandes figuras internacionales; y cientos de miles de visitantes a los largo de 19 años.

Solo en su primer quinquenio, el museo celebraba más de 180,000 visitas. En aquella época; sin embargo, sus autoridades se quejaban que la cifra se quedaba corta y trataban de resolver cómo atraer más visitantes en un país con tanta necesidad de cultura.

Obras. El artista representó los zapatos que quedaron después de la masacre en Catedral.

En su historia, el MARTE ha mostrado a los grandes maestros de El Salvador y ahora, incluso, intenta atraer nuevos públicos con representaciones más cercanas a la cultura pop, siempre con la mirada puesta en que el arte y la cultura son espacios de encuentro, no de exclusión, y por ello promueve diversas narrativas para un público variado. En sus 19 años de existencia, la innovación ha sido una de sus principales características.

Un día antes de su cumpleaños oficial, el MARTE partió dos pasteles junto a un grupo de niños de su "Laboratorio creativo", una celebración modesta para toda una institución cultural en El Salvador.

Ayer , el museo tenía las puertas abiertas de par en par. Actualmente, exhibe las muestras recién inauguradas "El arte de volar" y "El comic como excusa". "Ambas parten de la misma premisa, a través del cómic es posible mostrar temas invisibilizados y hacer frente a las desigualdades de género", reseña el museo.

Recientemente, además, fusionó la plástica nacional con la cultura popular, al convertirse en sede del encuentro de la ComicCon El Salvador.

El 18 de mayo, en el Día internacional del museo, la directora del MARTE reflexionó sobre la importancia de abrir espacios y encuentros en las diferentes manifestaciones de la cultura. "El mundo de la cultura popular que se mezcla con obras de grandes maestros, de obras clásicas de pintura y escultura y vamos creando nuevas narrativas, recreando nuevas historias", dijo Eugenia Lindo, en una entrevista con Radio Corazón.

En sus 19 años de existencia, desde que fue inaugurado el 22 de mayo de 2003, el museo MARTE ha ofrecido cada cinco años exposiciones semipermanentes para generar nuevas perspectivas y recorridos hacia diferentes artistas salvadoreños. Cada exposición realizada es adaptada al contexto social.

Espacio. Los museos son espacios de convergencia de la cultura, el arte y las personas.

Uno de los cuadros más importantes que posee el MARTE como una de sus colecciones permanentes es la obra del "Sumpul" de Carlos Cañas, considerado un pilar de la plástica salvadoreña.

Sin embargo, el MARTE también ha incluído a algunos artistas internacionales en sus exposiciones temporales. Entre ellos: Rembrandt , Henri Cartier-Bresson, Marc Chagall y Joan Miró, Salvador Dalí, Jean Michel Basquiat, entre otros.

“Los museos, además de eso te ofrecen espacios para vivir  una experiencia completamente diferente”.

Eugenia Lindo, Directora del Marte

Además de exponer cuadros, figuras y esculturas, el museo también trabaja en una serie de proyectos. Entre ellos un espacio con perspectiva de género con la embajada de Francia con el que pretenden hacer frente a las desigualdades de género a través del arte.

Actualmente trabajan con mujeres de Suchitoto y San Sebastián para la mejora de sus sostenibilidad económica a través de las industrias creativas.

Una residencia artística es otra de las apuestas del museo. Apoyar a mujeres para que realicen sus creaciones con enfoque de género y brindar esa mirada a los espectadores a través de visitas guiadas para mostrar cuáles son los mensajes de las mujeres.

A causa de la pandemia por covid-19, en el 2020, el museo tuvo que detener algunos de sus proyectos. Sin embargo, para este año pretenden retomarlos, aunque aún no al 100 %.

El año pasado, también rediseñaron su página web, para no sólo poner el arte dentro de salas, sino llevarlo a través de las plataformas digitales.

Innovación

En los dos últimos años, el MARTE ha sido la sede de la ComiCon, un espacio de entretenimiento para los amantes de los cómics. Además, el museo ha llevado las obras de los artistas a las plataformas digitales, para que puedan ser apreciadas desde cualquier lugar y no se queden sólo dentro de un salón de exposición.

Una mirada a las obras del marte

Obras de Artistas nacionales e internacionales han sido exhibidas.

1984

Una de las obras más representativas del conflicto armado en El Salvador es “El sumpul”, del artista Carlos Cañas. Terminó el cuadro en 1984. Actualmente se exhibe en el museo.

2003

Abrió un  espacio para la exhibición artes plásticas y  obras de artistas internacionales, entre ellos: Rembrandt, Henri Cartier-Bresson, Marc Chagall y Joan Miró, Salvador Dalí, entre otros.

2006

Se presentó la colección “Cuadernos mexicanos” del artista francés Henri Cartier-Bresson, una  muestra de imágenes capturadas por el maestro de la fotografía entre 1934 y 1964.

2016

El museo realizó tres exposiciones dedicadas a la ilustración de manos de  artistas salvadoreños. Entre ellos: Salvador Salazar Arrué, Antonio Salazar y Maya Salarrué.

2020

El MARTE dio apoyo a cinco jóvenes salvadoreños que buscaron abrirse su propio espacio y nació Kaleidoscopio. En el museo se exhibieron colecciones de calzado, prendas de vestir y otros.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • MARTE
  • Aniversario
  • Cultura
  • Arte
  • Museo

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines