Volarte celebra 10 años de gestión cultural

Conozca el legado de este colectivo que celebra su décimo aniversario. Nacieron con la misión de implementar proyectos novedosos que involucren a todas las generaciones de artistas. Volarte impulsa el trabajo de enriquecer culturalmente a diferentes sectores de la sociedad.

Enlace copiado
Volarte celebra 10 años de gestión cultural

Volarte celebra 10 años de gestión cultural

Enlace copiado

Hace una década un grupo de amigos dedicados a las artes visuales compartieron un sueño en común que los llevó a formar un movimiento destinado a la gestión cultural y el apoyo a la comunidad de artistas plásticos emergentes, así nació Volarte, Voluntarios por el Arte.

Los encargados de esta labor voluntaria son destacados artistas con formación internacional y una sólida experiencia: Salvador Llort, Mariana Peraza, Mauricio Mejía, María Elena Palomo, Giovanni Gil y Carlos Ruiz Imery, quienes tomaron la iniciativa en sus manos.

Desde sus inicios, las metas de Volarte han sido: rescatar la importancia del dibujo, la creatividad, el color y el rigor de la técnica con los artistas estudiantes, emergentes y establecidos.

Salvador Llort, miembro fundador, con una experiencia artística que supera los 60 años, explicó a LA PRENSA GRÁFICA, que una de las principales motivaciones para formar este grupo fue el vacío entre las tres generaciones de talentos y a través de este convivio buscan la integración de artistas.

"Con este proyecto vimos ese gran vacío, que no había galería de arte para que los jóvenes estudiantes pudieran exponer y dijimos hagamos algo diferente para que puedan dar a conocer su obra y formen lazos con otros artistas de mayor experiencia", reveló.

Otro de los elementos que motivó a los fundadores de Volarte fue generar un espacio que proyecte el arte de manera colectiva y permita el diálogo entre las generaciones, donde el encuentro entre artistas se convierte en clave para su desarrollo.

"Comenzar a dejar un legado para estos jóvenes es un compromiso, también nos pusimos como meta el rescate de las técnicas del dibujo y la acuarela", explica Mauricio Mejía.

Durante estos 10 años Volarte ha trabajado con diferentes proyectos, pero su legado principal es "Inspiraciones del Alma" que se realiza anualmente. Inició en 2012 con dibujos de grabados iluminados con acuarela y en 2016 evolucionó a la técnica de dibujos en tinta china con acuarelas.

Desde entonces, han participado 186 artistas estudiantes y emergentes en diversos proyectos de Volarte.

"Quisiera que nos sigamos manteniendo como voluntarios, sin corrientes políticas y bajo el principio del respeto, mantener el profesionalismo del grupo y la unión. Acercar el arte al pueblo y que mis colegas tengan un espacio digno", agregó Mariana Peraza.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines