Lo más visto

Fiscal de Nueva York respalda las medidas extraordinarias en El Salvador

  La autoridad de Estados Unidos dice que hay un enorme avance en acciones de seguridad que se refleja en el hecho de que los líderes de la pandilla no pueden comunicarse con el mundo exterior. 
 
Enlace copiado
Por el mismo modelo.  Reprimir a los criminales sería la salida a los problemas, según este fiscal de Nueva York.

Por el mismo modelo. Reprimir a los criminales sería la salida a los problemas, según este fiscal de Nueva York.

Enlace copiado

Dos meses después de que la relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) calificó de “espantosas” las condiciones en las cárceles de El Salvador, el fiscal del condado  de Suffolk, en Nueva York, Tim Sini, se refirió a las mismas para respaldarlas y avalar la gestión que hacen las autoridades de Seguridad en El Salvador con el objetivo de evitar que los cabecillas de las pandillas puedan tener contacto con los pandilleros afuera de las cárceles salvadoreñas.

“Hay un sistema donde se tiene toda la información. Nosotros identificamos un número determinado y hay un compromiso de las autoridades de El Salvador de mantener esa base de información de la pandilla. Estas son parte de las estrategias y el mensaje es claro para los miembros de la MS; para ellos se va a poner peor, mucho peor”. 
Tim Sini,   fiscal del condado neoyorquino de Suffolk

“Lo que fue fascinante para mí es que ellos (autoridades salvadoreñas) han implementado estos métodos que eliminan todo contacto con el mundo exterior y los prisioneros; la seguridad es impresionante, están encerrados todo el día”, dijo Sini en una conferencia de prensa donde habló de su reciente visita a El Salvador, en la que, entre otras cosas, visitó el penal de máxima seguridad en Zacatecoluca, departamento de La Paz.

En febrero pasado, Agnes Callamard, relatora de las Naciones Unidas, instó al Gobierno salvadoreño a cancelar de inmediato las medidas extraordinarias en los penales del país debido a que estas “deshumanizan” a los internos de los penales. 
Sin embargo, para el fiscal neoyorquino, estas acciones son resultado de los esfuerzos que las autoridades salvadoreñas realizan para “golpear” a la pandilla MS y restarle poder a sus líderes.


“Hay un enorme avance en acciones de seguridad, y se refleja en el hecho de que los líderes de la pandilla no puedan comunicarse con el mundo exterior. La pandilla ha construido una gran red que incluye abogados y empresarios, y parece que El Salvador ha empezado a golpear esto y que el Gobierno salvadoreño está enfocando sus esfuerzos en perseguir a todos los miembros de la MS. Es un tiempo emocionante”, dijo Sini.
Desde 2012, luego de que la administración del presidente Barack Obama designó a la Mara Salvatrucha  como una organización criminal transnacional, Estados Unidos colabora con estrategias y fondos con los países del Triángulo de Norte para el combate de las pandillas y del narcotráfico. La visita del fiscal del condado de Suffolk y tres delegaciones de jefes de policías son parte del intercambio y trabajo que ambos países tienen.


De hecho, Estados Unidos ha designado a fiscales especializados en El Salvador, Guatemala y Honduras. Además, ha realizado operaciones conjuntas en los últimos meses para arrestar a cientos de pandilleros que tienen vínculos con clicas que operan o que han sido desarticuladas en varias ciudades de la nación norteamericana; entre ellas, Long Island, una de las más afectadas en los últimos años por la violencia de pandillas.

“El Salvador necesita continuar trabajando con Estados Unidos. El fiscal salvadoreño se ha comprometido a luchar contra la corrupción y las pandillas; el director de la PNC está muy comprometido en luchar y arrestar a los líderes de las pandillas. Hay una gran inversión del Gobierno de Estados Unidos en El Salvador y hay muchos individuos bien preparados trabajando con agentes de seguridad de ambos países para erradicar a la MS”, dijo el fiscal estadounidense.

Pero los modelos carcelarios no son las únicas estrategias que Estados Unidos y El Salvador comparten para el combate de la MS. Desde 2007, cuando fue fundado el Centro Antipandillas Transnacional (CAT), ambos países comparten toda información de pandilleros deportados y detenidos entre el país norteamericano y los países del Triángulo del Norte.

El fiscal Sini dijo que ahora más que nunca el condado de Suffolk comparte información de pandilleros detenidos en Long Island para que, si estos son deportados, las autoridades salvadoreñas puedan estar atentas por si un pandillero tienes órdenes pendientes de detención en el país.

 Trabajo de ambos países

  De acuerdo con el fiscal Sini, la solución al problema de la MS, que ha afectado a varios condados de Nueva York, no es la deportación de integrantes de la pandilla, sino el trabajo conjunto entre Estados Unidos y El Salvador, país donde el grupo se fortaleció en los últimos años.
 Estrategias  diferentes

Según las autoridades de Estados Unidos, los regímenes en las cárceles de máxima seguridad son la única forma de mantener el control sobre los internos que son peligrosos para la sociedad. La ONU no está de acuerdo con este planteamiento para manejar a los reclusos en penales de máxima seguridad y afirma que la prevención y el respeto de los derechos de estas personas son importantes.

Lee también

Comentarios