18,300 se han reinscrito al TPS en consulados

Cancillería espera superar la cifra de 35,000 reinscripciones de 2013. Poco más de 203,000 compatriotas califican para seguir con protección migratoria.
Enlace copiado
Afluencia. Los 17 consulados en Estados Unidos y la embajada en Washington brindan asesoría gratuita y ayudan al llenado de formularios para beneficiarios del TPS. El proceso es gratuito. El plazo vencerá el 9 de marzo próximo.

Afluencia. Los 17 consulados en Estados Unidos y la embajada en Washington brindan asesoría gratuita y ayudan al llenado de formularios para beneficiarios del TPS. El proceso es gratuito. El plazo vencerá el 9 de marzo próximo.

18,300 se han reinscrito al TPS en consulados

18,300 se han reinscrito al TPS en consulados

Intensifican campaña para reinscripción al TPS

Enlace copiado
La embajada de El Salvador en Washington y los 17 consulados en Estados Unidos han reinscrito a 18,298 salvadoreños al Estatus de Protección Temporal (TPS), informó ayer una fuente oficial.

Desde el 7 de enero hasta ayer, el Ministerio de Relaciones Exteriores reflejaba un incremento del 15 por ciento con relación al mismo período de la reinscripción de 2013, dijo la viceministra para Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín.

El plazo de 60 días para que 203,000 compatriotas elegibles envíen de nuevo sus formularios y los pagos respectivos vencerá el 9 de marzo próximo.

Por ello, la funcionaria dijo que la red consular y la embajada continuarán trabajando en horarios extendidos de lunes a viernes, jornadas de fin de semana y consulados móviles para garantizar que ningún salvadoreño que está en ese programa se quede fuera.

Otra facilidad que se está brindando es que desde la sede en Cancillería en San Salvador se está reforzando el servicio que brinda el centro de llamadas 1-888-30-111-30 para que vía telefónica puedan apoyarles en el llenado de los formularios.

“No necesitan ir hasta el consulado, pueden hacerlo por la línea telefónica que es gratuita, para que se les pueda apoyar en el llenado de formularios”, dijo.

Magarín confió que los 203,000 compatriotas para continuar en ese beneficio migratorio se inscriban.

Aclaró que no es obligación reinscribirse en los consulados, por lo que la cifra de aplicaciones totales se conocerá hasta el final del proceso y será brindada por la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS).

En la novena reinscripción en 2013, la red consular registró a 35,000 compatriotas.

“La mayoría de compatriotas ya lo hace solito en sus casas, con sus familias, pero los que todavía necesitan apoyo estamos a su disposición en los 17 consulados y en nuestra embajada”, ofreció la viceministra.

Año y medio más

El 6 de enero pasado, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) anunció que concedía una nueva prórroga del TPS para salvadoreños por 18 meses más. El nuevo período iniciará el 10 de marzo próximo y finalizará el 9 de septiembre de 2016.

Solo califican quienes se inscribieron por primera vez en 2001 y han continuado registrándose en las nueve prórrogas anteriores.

El TPS permite a sus beneficiarios ser protegidos de la deportación y tramitar un permiso de trabajo.

El costo del proceso es de $465, que se dividen en $85 para información biométrica (huellas, fotografía) y $380 para renovar el permiso de trabajo.

Estados Unidos designó a El Salvador para un TPS luego de los terremotos de enero y febrero de 2001. Los salvadoreños podían aplicar si demostraban que se encontraban en Estados Unidos como fecha límite el 13 de febrero de 2001, día del segundo terremoto.

Tags:

  • tps
  • consulados
  • reinscripcion
  • uscis

Lee también

Comentarios

Newsletter