Lo más visto

188,000 salvadoreños enviaron solicitud para renovar su TPS en EUA

La cifra final fue compartida por oficiales del Gobierno de EUA a cónsules salvadoreños.
Enlace copiado
Cobijo.  La renovación del Estatus de Protección Temporal (TPS) permite seguir trabajando de manera legal y aleja el peligro de ser deportado.

Cobijo. La renovación del Estatus de Protección Temporal (TPS) permite seguir trabajando de manera legal y aleja el peligro de ser deportado.

Plazo.  El plazo actual termina el 9 de marzo de 2017, cuando Estados Unidos decida de nuevo si las causas de fondo siguen siendo vigentes para el país.

Plazo. El plazo actual termina el 9 de marzo de 2017, cuando Estados Unidos decida de nuevo si las causas de fondo siguen siendo vigentes para el país.

188,000 salvadoreños enviaron solicitud para renovar su TPS en EUA

188,000 salvadoreños enviaron solicitud para renovar su TPS en EUA

Enlace copiado
Un total de 188,000 salvadoreños enviaron sus solicitudes a la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) de Estados Unidos para la reinscripción al Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés).

Dicho período se dio por cerrado el 6 de septiembre recién pasado.

La cifra fue compartida por oficiales de la USCIS durante una reunión de los 17 cónsules salvadoreños en Estados Unidos, celebrada en Washington, D. C.

Al iniciar el proceso de 60 días para reinscribirse, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que 194,910 compatriotas estaban habilitados para solicitar su continuidad en el programa.

Las 188,000 solicitudes significan una disminución del 3.5 % respecto de la cifra de quienes podían pedir el beneficio.

Sin embargo, esa reducción es algo que siempre ocurre en cada reinscripción, debido a que algunos compatriotas pierden el beneficio por problemas con la ley o ya no buscan continuar en este debido a que obtienen la residencia permanente por matrimonio con ciudadanos estadounidenses, ha explicado el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador.

Fuentes del servicio exterior explicaron que luego de que la USCIS procese todas las solicitudes recibidas entre el 8 de julio y el 6 de septiembre, se conocerá la cifra final de los compatriotas que continuarán protegidos de la deportación y renovarán su permiso de trabajo.

La decimoprimera prórroga del TPS comenzó el pasado 10 de septiembre y finalizará en 18 meses, el 9 de marzo de 2018.

El beneficio migratorio fue otorgado por primera vez en marzo de 2001, luego de los terremotos que en enero y febrero de ese año sacudieron al país. En esas fechas murieron alrededor de 1,000 salvadoreños.

Originalmente se reinscribieron un poco más de 280,000 personas, pero la cifra ha ido reduciéndose en cada etapa de reaplicación, porque es un programa que tiene fecha fija, es decir, que no admite nuevos solicitantes si no se encontraban en Estados Unidos en la fecha límite, el 13 de febrero de 2001, fecha del segundo terremoto.

Para quienes enviaron sus solicitudes de reinscripción, el Documento de Autorización de Empleo (EAD, en inglés), que tiene fecha de vencimiento 9 de septiembre de 2016, fue prorrogado por seis meses.

La nueva fecha de vencimiento es el 9 de marzo de 2017, para evitar que mientras la USCIS envía los nuevos permisos de trabajo los beneficiarios del TPS pierdan sus empleos o tengan malos entendidos con sus empleadores.

Cuando el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) decidió abrir la nueva prórroga para el país, decidió que “continúan siendo vigentes” aunque “estrictamente temporales” las causas que llevaron a darle TPS a El Salvador originalmente.

Entre estas causas el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, consideró que –además de los terremotos– la inseguridad es un factor que complica el retorno al país de muchos salvadoreños.

Tags:

  • tps
  • el salvador
  • tps el salvador
  • estados unidos
  • 2016

Lee también

Comentarios