Lo más visto

Más de Departamento 15

192,000 hijos de salvadoreños en EUA sufrirán si termina el TPS

Tendrían que elegir entre ir a un país desconocido o salir adelante solos.
Enlace copiado
Cuenta regresiva. El próximo lunes, el DHS dirá si renueva o no el TPS de El Salvador.

Cuenta regresiva. El próximo lunes, el DHS dirá si renueva o no el TPS de El Salvador.

Enlace copiado

Más de 190,000 niños y jóvenes nacidos en Estados Unidos de padres salvadoreños con Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) se verían entre la difícil decisión de irse del país junto con sus padres o quedarse en Norteamérica.

“Se ha encontrado que incluso el miedo a la separación familiar o a la deportación de sus padres tiene efectos dañinos en el bienestar cognitivo y psicológico de los niños”, dijo un estudio reciente del Centro para el Progreso Americano (CAP, en inglés).

“Las raíces de los beneficiarios del TPS se extienden más allá de ellos mismos hacia sus familias. Salvadoreños, hondureños y haitianos con TPS tienen un total de 273,200 hijos ciudadanos de Estados Unidos por nacimiento”, acotó el centro especializado.

El Centro de Estudios sobre Inmigración indicó, luego de hacer la respectiva investigación, que los salvadoreños con TPS han procreado 192,700 hijos nacidos en Estados Unidos.

La mayor concentración de salvadoreños con TPS vive en Washington, Los Ángeles y áreas de Nueva York, según la investigación; agregó que “al largo plazo”, estas personas ya se han integrado a varias comunidades en Estados Unidos. Los de origen salvadoreño han vivido en ese país por al menos 21 años.

Alrededor de 190,000 salvadoreños con TPS esperan enterarse si su estatus será renovado a más tardar el próximo lunes. Esa es la fecha límite para que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) anuncie si se dará o no una prórroga más para esta población.

El Gobierno salvadoreño ha pedido 18 meses más para preparar una solución.

Lee también

Comentarios